Ángel Lindao sufrió una caída el pasado 1 de agosto, por lo que fue operado de su rodilla izquierda. Fue sentenciado en el caso Metástasis y es procesado en el caso Plaga.
El exjuez de La Concordia, Ángel Lindao, sentenciado en el caso Metástasis y procesado también en el caso Plaga busca a través de un habeas corpus recibir un mejor trato en la cárcel de Cotopaxi, en donde está privado de la libertad desde el 3 de abril de 2024.
La operación en su rodilla izquierda por una caída al salir de uno de los baños del centro penitenciario, lo motivó a solicitar ese recurso legal, a través de sus abogados José Daniel Tenenpaguay y Omar Jarrín, quienes también son sus compañeros de celda.
Certificación del IESS
El pasado 23 de agosto, en la audiencia de habeas corpus dirigida por la jueza nacional Rita Bravo, Lindao contó sobre su accidente ocurrido el 1 de agosto y solicitó al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que certifique sobre su cirugía de rótula que sería la prueba que este 2 de septiembre analizará el Tribunal para tomar una decisión.
Para Lindao, lo que vive en la cárcel de Cotopaxi es una tortura porque no le permitieron una verdadera rehabilitación, a pesar de que el médico que le operó le indicó que debía estar tres días hospitalizado.
A pesar de esa recomendación, dijo que fue trasladado en un bus de regreso al recinto penitenciario y sin recibir ningún tipo de ayuda.
Cuestiona al SNAI
Lindao relató, que posteriormente, tuvo acceso a unas muletas, pero que no recibe rehabilitación y que su temor es quedar “lisiado”.
Es por esa razón que pidió al Tribunal que le solicite al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) que atienda adecuadamente su caso, al ser una persona hipertensa y padecer por seis años de diabetes.
La participación de Ángel Lindao
Ángel Lindao, como juez de La Concordia, aceptó que recibió un soborno para favorecer al narcotraficante Leandro Norero, asesinado el 3 de octubre de 2022.
El exjuez cobró USD 50.000 para devolver un inmueble al ‘Patrón’ Norero.
Se sometió a un procedimiento abreviado el pasado 23 de julio y obtuvo una sentencia de 40 meses (tres años y cuatro meses) de cárcel por el delito de delincuencia organizada, en el marco del caso Metástasis.
La colaboración de Ángel Lindao
El exjuez está privado de su libertad no solo por Metástasis, sino por el caso Plaga que investiga también una delincuencia organizada.
En el caso Plaga, Lindao tiene el papel de colaborador y es parte del programa de víctimas y testigos y, también como en Metástasis, solicitó el procedimiento abreviado.
Dijo que no tiene el deseo de burlarse de la justicia ni evadir la acción penal y que ha comparecido a todas las diligencias. Incluso, en otro caso que se le abrió en Santo Domingo.