El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona al enriquecimiento ilícito con una pena de siete a 10 años.
Punto Noticias.- El exministro de Minería, Javier Córdova, fue llamado a juicio por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Marco Rodríguez, juez de la Corte Nacional de Justicia, acogió el dictamen acusatorio de la Fiscalía y llamó a juicio al exfuncionario como autor directo de enriquecimiento ilícito, ante un incremento patrimonial injustificado de más de un millón de dólares.
Más de 100 elementos para acusar a exministro
El magistrado decidió llamar a juicio, luego que el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, basó su acusación en 110 elementos de convicción en contra del exministro.
Para la Fiscalía, el exministro incrementó de manera injustificada su patrimonio por aproximadamente USD 1.2 millones. Por esa razón, Córdova tiene domicilios en Medellín (Colombia) y Miami (Estados Unidos).
Informe de Contraloría
La información en la que se basó la Fiscalía la habría obtenido de un informe con indicios de responsabilidad penal elaborado por la Contraloría y cuyo período de análisis fue del 2012 al 2018.
Una vez que el juez notifique su decisión, por sorteo un Tribunal de Juzgamiento será el encargado de convocar a la audiencia.
Según el artículo 279 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el enriquecimiento ilícito es sancionado con una pena privativa de libertad de siete a 10 años.