Los exempleados de la aerolínea esperan que se defina a su favor la cancelación de la jubilación patronal que les correspondería a quienes cumplen con los requisitos.
Punto Noticias.- Una vez que, en mayo, Tame entró en proceso de liquidación, los extrabajadores interpusieron -en octubre- una acción de protección, cuya audiencia se realizará este martes 10 de noviembre.
La diligencia se efectuará a las 10:00 en la Unidad Judicial de Adolescentes Infractores con sede en el Distrito Metropolitano de Quito.
El Colectivo “Por Nuestros Derechos Tame” presentó el pasado 20 de octubre la acción de protección y se fundamentó en la negativa de la empresa para cumplir la cancelación de la jubilación patronal que les corresponde a los extrabajadores que han cumplido con los requisitos de ley, conforme a mandatos constitucionales, legales y demás normas respectivas.
Para el abogado Víctor Rivadeneira, del Estudio Jurídico Rivadeneira & Abogados, la acción tiene tres argumentos principales.
El primero es que en 2000, Tame fue empresa privada, y en esa época se adquirieron los derechos laborales del Código de Trabajo, lo cuales son imprescriptibles, inalienables, irrenunciables, indivisibles e intangibles.
El segundo argumento es que la Corte Nacional de Justicia, en abril de 2018, emitió un dictamen reconociendo el derecho a la Jubilación Patronal a una exfuncionaria, que, para esos momentos, era considerada por la aerolínea como servidora pública.
Además, el jurista señaló que existen contradicciones de Tame pues en el despido, liquidación y demás actos administrativos aplica el Código de Trabajo, pero para la Jubilación Patronal mantiene el criterio de la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP).
María Isabel Escobar, vocera del Colectivo “Por Nuestros Derechos Tame”, ratificó que continuarán en permanente vigilia para que ningún extrabajador o extrabajadora tenga una afectación, y perciban con justicia su jubilación patronal.
Fuente: La Hora, redes sociales