Enrique Chávez fue suspendido de sus funciones luego de que el Comité de Ética verificara que hasta el 2022, él fue parte de las filas del Partido Sociedad Patriótica; su caso sigue en análisis
Yeseña Guamaní, exasambleísta por la Izquierda Democrática, informó que la facción liderada por Analía Ledesma, cumplió con el proceso de primarias, en el que participaron 20 presidentes provinciales de la organización política, dos circunscripciones en el exterior en Estados Unidos y Europa, más la lista de asambleístas nacionales.
“En las primarias hubo veeduría del Consejo Nacional Electoral (CNE) revisando que se cumpla con el procedimiento”, aseguró la exlegisladora.
En entrevista con FM Mundo, indicó que pese a cumplir con el procedimiento, no pudieron subir al sistema, del CNE, la información, pues Enrique Chávez, presidente sancionado por el Comité de Ética de la ID, se negó a entregar las claves.
“Logramos inscribir las candidaturas de manera física”, indicó Yeseña Guamaní.
Anunció que se impulsarán varias acciones a fin de defender las candidaturas en el CNE y de ser el caso acudirán al Tribunal Contencioso Electoral pues considera que se han violentado los derechos constitucionales de las personas que militan en la ID.
Yeseña Guamaní reconoce las divisiones en el partido político e incluso mencionó que la última disputa ocurrió porque una de las facciones quiso ir con candidato propio a la Presidencia de la República, mientras otra buscaba apoyar a alguno de los que ya anunciaron su participación en las elecciones anticipadas.
Cabe recordar que Enrique Chávez fue suspendido de sus funciones luego de que el Comité de Ética verificó que hasta el 2022, él fue parte de las filas del Partido Sociedad Patriótica, por lo que no podía ocupar la dirigencia por al menos 4 años. Esto hace que Analía Ledesma sea colocada en una Presidencia subrogante hasta resolver la situación de Chávez.
Por su parte, Ledesma ha denunciado violencia política porque cuando Guillermo Herrera fue separado de la Presidencia de la ID, le correspondía a ella, como primera vicepresidente, sucederlo. Sin embargo, le pidieron ceder el lugar a Chávez, quien era el segundo vicepresidente. Hoy ha asegurado que no volverá a permitir que se atropellen sus derechos.