Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, falleció a los 80 años, mientras cumplía actividades de ganadería.
Con profundo dolor, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Guano anunció este 11 de octubre de 2024 el fallecimiento de Baltazar Ushca, conocido como el «último hielero del Chimborazo».
El último hielero falleció a los 80 años, mientras cumplía actividades familiares en casa.
Según informó el GAD de Guano, Ushca se encontraba realizando tareas agrícolas y ganaderas, cuando uno de sus toros lo golpeó.
Recibió un fuerte golpe y fue trasladado al hospital de Solca de la localidad, en donde murió a las 07:20 de este viernes.
Ushca actualmente trabajaba en el museo de la ciudad de la ciudad de Guano, en la provincia de Chimborazo.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, envió sus condolencias en la red social X:
«Hasta siempre, Baltazar, y gracias por tanto«.
Por su parte, la excandidata presidencial Luisa González recalcó que la vida de Ushca rindió honor a la grandeza de las tradiciones ancestrales y el respeto por la naturaleza. «Que su legado inspire a las nuevas generaciones a valorar nuestra identidad cultural», puntualizó.
Las honras fúnebres se realizan en una capilla ardiente en el Municipio de Guano, en donde acuden familiares, amigos y autoridades para darle el último adiós.
Quién fue Baltazar Ushca
Ushca empezó a trabajar desde muy pequeño, a los 15 años, en donde sacaba el hielo del volcán Chimborazo, lo envolvía en paja de páramo, para transportarlo al mercado La Merced.
Su historia inspiró innumerables documentales y reportajes en medios nacionales e internacionales; sin embargo el más importante fue el titulado El Último Hielero, donde se cuenta el cambio cultural y estilo de vida de los indígenas de la sierra ecuatoriana.
El 13 de noviembre de 2017, a los 74 años de edad, Ushca recibió un doctorado honoris causa, por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.
El 27 de octubre de 2020 finalizó la primaria bajo el programa de erradicación de la analfabetización del Ministerio de Educación.