El deceso de Nelson Serrano fue confirmado por su abogado, Óscar Vela. «Finalmente, es libre, ahora nos queda luchar por su inocencia», escribió la defensa.
Punto Noticias.- Nelson Serrano murió en Estados Unidos. Su deceso se confirmó la noche de este miércoles 7 de agosto de 2024. El ecuatoriano, quien permaneció en el denominado «corredor de la muerte», falleció en un hospital de Florida.
La muerte de Serrano fue confirmada por su abogado Óscar Vela, a través de la red social X. «Finalmente es libre, ahora nos queda luchar por su inocencia», escribió el jurista.
Nelson Serrano ha fallecido de un infarto anoche en el
Hospital de Jacksonville. Finalmente es libre, ahora nos queda luchar por su inocencia.— oscar vela (@oscarvelad) August 8, 2024
En la misma red social, el grupo Libertad para Nelson Serrano informó que Ecuador solicitó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, para que su familia pueda pasar sus últimas horas de vida junto a Nelson, pero la autoridad estadounidense nunca respondió.
¿Quién fue Nelson Serrano?
El ciudadano ecuatoriano fue detenido ilegalmente un 3 de diciembre, en 1997, por un fiscal y comisario de Estados Unidos.
Serrano tenía 85 años y era el preso más longevo que permaneció en un «corredor de la muerte», en Estados Unidos. El ecuatoriano permaneció 22 años detenido, tras ser condenado de muerte, el 26 de junio de 2007, por la jueza Susan Roberts.
En noviembre de 2022, Francisco Serrano, hijo de Nelson, comentó a Radio Pichincha, que se conoció que los funcionarios que lo detuvieron reconocieron haber pagado a autoridades ecuatorianas, para secuestrar a Serrano en las calles de Quito.
Lo ingresaron en una jaula de perros, lo embarcaron en un avión del aeropuerto Mariscal Sucre y lo trasladaron a Florida para acusarlo, falsamente, del asesinato de cuatro personas.
En 2006, Nelson Serrano fue declarado culpable de un cuádruple asesinato cometido 1997, conocido como los crímenes de Bartow. Todo pese a que negó haber cometido el crimen, pues ese día estuvo en viaje de negocios en Atlanta.
“Reemplazaron las dos huellos digitales de mi padre para formar la teoría de que él viajó de Atlanta a Florida para matar a cuatro personas, trataron de hacer extradición pero no pudieron”, reveló su hijo.
Francisco Serrano alertó que las condiciones de vida de su padre se han visto deterioradas en el pabellón de la muerte de la cárcel de Florida, esto porque las autoridades del centro le han impedido tomar una medicación fundamental para su corazón y, además, por la ceguera que está presentando debido a la falta de atención.