A criterio de Claudia Gallardo, la sentencia de Gabriela está basada en lo indicioso y no en lo probatorio.
Claudia Gallardo, trabajadora humanitaria y activista por los Derechos Humanos (DD.HH.), alertó que no ha podido ver a su hermana, Gabriela Gallardo, ni conocer su estado de salud, luego de que fue trasladada de la cárcel de Cotopaxi a la de Tungurahua, el pasado 23 de noviembre de 2024.
¿De qué se acusa a Gabriela Gallardo?
Gabriela Gallardo fue sentenciada a cinco años y cinco meses de cárcel, tras ser acusada por Fiscalía de presunta delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros.
“En la prisión preventiva de tres meses perdió 15 kilos, perdió cabello y no recibió atención médica pese a tener un tumor cerebral. Su enfermedad se agudizó”, agregó Claudia.
Gallardo permaneció detenida desde el 19 de mayo de 2022 hasta el 17 de agosto del mismo año, tras recibir un habeas corpus que se le concedió y que le permitieron cumplir prisión domiciliaria, debido al tumor cerebral que tiene y que la ubica dentro del grupo de personas con enfermedades catastróficas.
“Tenía policías dentro de su casa 24/7, le tomaban fotografías, violando su intimidad”, denunció la hermana de Gabriela.
Traslado de cárcel
Claudia Gallardo cuenta que el 18 de octubre de 2024 un juez le quita el habeas corpus a su hermana, por considerar que estaba estable medicamente y es llevada a la cárcel de Latacunga, donde permaneció hasta el 23 de noviembre, que se hizo un traslado masivo de las privadas de libertad al centro penitenciario de Tungurahua.
“En la familia no supimos del traslado, nos enteramos al día siguiente por un comunicado en las redes sociales”, acotó.
Gallardo remarcó que desde entonces no ha podido ver a su hermana, ni conocer de su estado de salud, más aún cuando las detenidas están en condiciones de hacinamiento.
“La cárcel no está acondicionada para mujeres. Por ejemplo, cada 170 mujeres hay un baño”, mencionó.
¿Irregularidades en el proceso judicial?
A criterio de Claudia Gallardo, la sentencia de Gabriela está basada en lo indicioso y no en lo probatorio, esto porque su hermana pertenece al movimiento político Guevarista, que era molesto para los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
“Se la detiene por sedición, pero al no tener pruebas para acusarla por ese delito, la Fiscalía inició un proceso diferente”, subrayó.
Gallardo detalló que las pruebas con las que acusó la Fiscalía fueron:
- Una foto en la frontera norte, dando una capacitación a policías en el ECU911 sobre protección esencial a niños, niñas y adolescente, el colaboración con un organismo internacional.
- Otra foto en frontera sur haciendo seguimiento para personas migrantes sobre inclusión laboral.
- Una tercera foto en Atacames comiendo ceviche con su hijo, en una covacha
- El testimonio de dos personas. Uno de ellos fue desestimado por la jueza
- Libros de marxismo
- Bombos con los que salían a las marchas
“Hay hostigamiento y ensañamiento”, reiteró Claudia Gallardo.