La organización Mujeres de Frente señaló que «fue una intervención claramente violenta». Recordaron que en las prisiones existen personas en proceso de juzgamiento, es decir, presumiblemente inocentes.
La madrugada de este 18 de enero de 2024, más de 300 miembros de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, realizaron una requisa en la cárcel de El Inca, ubicada al norte de Quito. Tras esto, familiares de privados de libertad, organizaciones defensoras de DD.HH. y moradores del sector denunciaron que durante la intervención se escucharon fuertes gritos de auxilio debido a golpes y maltratos.
Por ejemplo, la organización Mujeres de Frente, emitió un comunicado señalando que se trató de una intervención claramente violenta, y recordaron que en las prisiones existen personas en proceso de juzgamiento, es decir, presumiblemente inocentes.
«Responsabilizamos al Estado por la integridad física y psíquica de las personas presas y le responsabilizamos por el profundo sufrimiento infringido a familiares que carecen de información sobre la vida de sus seres queridos presos», se lee en el documento.
🔴 #Atención | Familiares de privados de la libertad, organizaciones de DD.HH. y moradores de El Inca denuncian que escucharon fuertes gritos en la madrugada de este 18 de enero, cuando más de 300 uniformados realizaron una requisa en el Centro de Privación de Libertad ubicado en… pic.twitter.com/5O7HYC08Ig
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) January 18, 2024
La Policía informó que, durante el allanamiento que se inició a las 04:00, se incautó 80 celulares, 36 armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización. Por presión de este medio de comunicación, el coronel Juan Francisco Orquera respondió a las denuncias. Aseguró que el operativo se realizó en el marco del respeto a los derechos humanos.
Mientras se desarrollaba la requisa, Fuerzas Armadas custodiaban el interior y el perímetro del centro de privación de libertad para evitar posibles fugas.