Las remesas internacionales ayudan al consumo nacional y las familias, agregó el economista.
Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, señaló que el golpe económico en la recaudación de impuestos, por los apagones, se sentirá en noviembre y diciembre, donde el Estado dejaría de percibir al menos USD 600 millones en impuestos.
Ortiz consideró que el impacto económico para el Gobierno no será fuerte, pero sí para las familias y las empresas, porque diciembre, por ejemplo, es un mes donde se contrata a personal por la temporada navideña y de Año Nuevo, y muy posiblemente eso ya no ocurra como en otros años.
“Algunas empresas tendrán que reprogramar su producción dependiendo la luz y eso impedirá que contraten personal en diciembre, tienen que ajustar costos”, remarcó.
Remesas del exterior
El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, citó las cifras del Banco Central donde se informa que en el primer semestre de este 2024 el país percibió USD 3.000 millones por remesas del exterior. De seguir igual, ingresaría una misma cantidad en la otra mitad del año. Es decir que las remesas generarían USD 6.000 millones.
“Esto significa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), es una cifra elevada, es mejor que hace diez años”, agregó.
Pese a ello, Ortiz aclaró que esas remesas no representan un soporte significativo para la economía del país, pero sí para las familias que reciben esos recursos.
“En el año son USD 225.000 millones que se generan por ventas. Una parte de ese dinero, los USD 6.000 millones son de esas familias que reciben dinero del exterior”, puntualizó.