Al menos cinco casos fueron conocidos por el juez Felipe Córdova y ponen al descubierto su accionar en la Corte Nacional de Justicia.
Punto Noticias.- Un día después del testimonio anticipado del testigo protegido del caso Plaga, Michael Hernández, que reveló las presuntas irregularidades cometidas por jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), entre ellos el juez Felipe Córdova, por sorteo, le tocó a este último integrar el Tribunal de Juzgamiento del Caso Vocales, por tráfico de influencias.
El 5 de septiembre pasado, Hernández dio su testimonio y señaló las componendas que se “tejían” en la Corte Nacional para favorecer a integrantes de la red que era manejada por Christian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero.
En esa red también estaba el juez Wilman Terán, quien dejó la Corte y pasó a dirigir el Consejo de la Judicatura. Actualmente, es procesado en el caso Metástasis (delincuencia organizada) e Independencia Judicial (obstrucción a la justicia).
Felipe Córdova y el caso Vocales
El 6 de septiembre en el calendario de audiencias de la Corte Nacional de Justicia apareció el nombre de Felipe Córdova como parte del Tribunal de Juzgamiento del caso Vocales. En ese caso parte de los procesados son los exvocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo.
Córdova es amigo del expresidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela. El exjuez fue relacionado sentimentalmente con Barreno y entre los tres mantenían una buena amistad.
Cuando Terán asumió la Judicatura, le propuso a Hernández ser director de la Escuela de la Función Judicial, convirtiéndose así en intermediario entre las dos instituciones.
Durante ese tiempo, Hernández recibió pedidos de favores por parte de jueces, abogados y representantes de observatorios, quienes ahora -dijo- lo atacan.
Recordó que en alguna ocasión Córdova se mostró inquieto porque Terán dispuso que difiera una audiencia. Situación que a Córdova le preocupó porque los pedidos siempre eran en ese sentido.
La intermediación y Barreno
Parte de esa intermediación fue en el caso Vocales. Terán le pidió a Hernández que quiere una reunión con Córdova por el caso Vocales, ya que Barreno tenía un problema con el entonces juez Walter Macías. Ahora Macías es considerado víctima en el caso Independencia Judicial en el que Barreno y Terán fueron llamados a juicio por obstrucción a la justicia.
Según el testigo, se le recusó a Macías que iba a conocer el caso. Y, Felipe Córdova -a cargo de la recusación- hizo las gestiones necesarias para que Macías sea notificado y no se haga la audiencia.
Como parte de la estrategia para dilatar la audiencia preparatoria de juicio, el 26 de septiembre de 2023, Córdova avocó conocimiento de la recusación, pero no la admitió a trámite y dio cinco días a Barreno para que aclare la demanda, con el fin de que desarrolle la narración de los hechos que sirven de fundamento para pedir que Macías sea separado del caso.
Córdova sigue en caso Vocales
Ahora, Córdova regresa a ser parte del Tribunal de Juzgamiento del caso Vocales. Luego de que fue separado de otros casos emblemáticos como: Metástasis y Plaga
Por una “enemistad manifiesta” con Wilman Terán y Daniel Salcedo, Córdova se excusó en junio pasado de seguir al frente del caso Metástasis que investiga una presunta delincuencia organizada.
Córdova indicó que en los últimos días recibió ataques que recaen en una conducta hostil por parte de Terán y Daniel Salcedo (sentenciado a 40 meses de prisión por procedimiento abreviado en el caso Metástasis).
Cabe recordar que Salcedo fue sentenciado, el 5 de enero de 2024, a 13 años de prisión en un caso de lavado de activos por un Tribunal del que era parte Córdova.
El 28 de junio pasado, a través de un sorteo, el caso Plaga pasó a conocimiento de Córdova, pero el 26 de julio lo dejó, debido a que la Fiscalía lo recusó por tener nexos con Hernández, procesado en esa causa en la que es testigo protegido, luego de entregarse a las autoridades.
¿Córdova le dijo a Hernández que no se entregue?
Según Hernández, Córdova lo contactó para decirle que no se entregue a las autoridades. Incluso, el testigo protegido de la Fiscalía entregó una grabación en la que se evidencia que le mandaron mensajes advirtiéndole que no se entregue.
Por estas acusaciones, el juez de la Corte Nacional emitió un comunicado y dijo que tiene la conciencia tranquila y comparecerá a la Fiscalía cuando sea requerido.
Lo consideraron para ir a México con Saquicela
Hernández añadió que Córdova también fue considerado para viajar a México como lo hizo Saquicela para la entrega de un doctorado honoris causa que se gestionó para el entonces presidente de la Corte Nacional.
De hecho, Córdova habría realizado el contacto con una empresa para gestionar los pasajes a México. El viaje se habría concretado entre el 10 y 17 de septiembre de 2021.
Por todos estos hechos revelados por el testigo, la Fiscalía iniciará una investigación por presunto cohecho y tráfico de influencias.
‘Rasquiña’ también fue favorecido
Michael Hernández acusó a Saquicela y Córdova de no solo de liberar al líder de ‘Los Choneros’, Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, sino de cobrar por impartir justicia.
‘Rasquiña’ fue asesinado el 28 de diciembre de 2020 en el interior de un restaurante, en el patio de comidas del Mall del Pacífico, en Manta.
¿Los favores se pagan?
La última acción de Córdova se concretó este 10 de septiembre.
Por pedido de la Fiscalía, Córdova debe tramitar el archivo de la causa en contra del actual asambleísta César Umajinga, quien integra la bancada de ADN, perteneciente al oficialismo.
El juez recibió, por sorteo, el pedido de la Fiscalía para que archive un caso por concusión que estaba en indagación previa en contra de Umajinga.
Si bien Córdova fue sorteado para estar al frente del trámite, Hernández indicó que en muchas ocasiones se realizaban en la Corte varios sorteos para que los casos lleguen a los jueces que correspondían.
El hecho se da cuando la noche del 9 de septiembre, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se salvó de ir a juicio político por la bancada de ADN.
Umajinga fue clave en esta acción, al interior de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
El nombre de Córdova nuevamente se escuchó
Durante la previa a la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Metástasis, en la que el juez Manuel Cabrera analizaba los supuestos vicios de nulidad, se refirió a la actuación del juez Córdova.
Varias defensas de los procesados señalaron que el proceso está viciado porque Córdova es investigado por nexos con miembros de la red. Sin embargo, recordó que -en su momento, Córdova se excusó y que por eso la causa recayó en su despacho por sorteo.
Además, manifestó que no ha recibido ningún documento sobre formulación de cargos en contra del juez Córdova relacionada con la causa o conexa.