Isaack Bernal, de 15 años, habló públicamente por primera vez para exigir justicia, verdad y reparación junto a su abuela, Elizabeth Otavalo.
Un 14 de septiembre de 2022, luego de dos días sin conocer el paradero de su madre, Isaack Bernal creo una cuenta en Twitter (hoy X), para publicar la imagen de su madre, con el mensaje: «Soy el hijo de María Belén Bernal Otavalo, ayúdenme a buscarla».
Soy el hijo de María Belén Bernal Otavalo Ayúdenme a buscarla pic.twitter.com/X86DgILIMl
— Isaack 120 000 (@120Isaack) September 14, 2022
En entrevista exclusiva con Radio Pichincha, Isaack reveló que siempre quiso que su voz se escuche y hoy ha decidido sumarse al grito que su abuela, Elizabeth Otavalo, ha sostenido durante estos dos años, tras el femicidio de María Belén Bernal, a manos de su esposo, el policía Germán Cáceres.
«Lloraba, era un muchacho asustado, alguien que tenía miedo y perdí a mi madre», contó.
En medio de ese dolor, decidió abrir una cuenta de Twitter (X) para visibilizar su lucha, ya que no podía asistir a las audiencias ni aparecer en los medios.
«Vencí muchas barreras. Incluso hubo quienes pensaban que era mi abuela usando mi nombre, pero era yo», dijo Isaack, quien pidió apoyo a través de la red social para continuar la búsqueda de justicia.
🗣️»Perdí a mi madre, tuve que madurar apresuradamente, yo también quería hacer algo porque era mi madre. Hace dos años, yo pedí ayuda por mi cuenta de Twitter. En este país no hay reparación, no hay justicia», dice @120Isaack pic.twitter.com/Vx9Z3cLFlY
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 11, 2024
Una traición que dejó cicatrices
El impacto emocional del femicidio de su madre fue aún más devastador cuando Isaack descubrió que Germán Cáceres, a quien consideraba una figura paterna, era el principal sospechoso.
«Nunca pensé que alguien tan cercano podría hacer algo así», confesó con tristeza.
Isaack destacó lo difícil que ha sido vivir este proceso, enfrentando la indiferencia de la justicia ecuatoriana:
«He visto cómo la justicia es indolente, cómo no se nos ayuda».
La lucha por justicia
Isaack hizo un llamado a la reflexión, pidiendo empatía a la sociedad.
A pesar de todo, Isaack ha decidido seguir los pasos de su madre, soñando con convertirse en un abogado de derechos humanos para defender a las víctimas de femicidio:
«Esa es la lucha que me gustaría dar en honor a ella».
«Hermanos» de lucha
Isaack también habló sobre los hijos de víctimas de femicidio, a quienes llama sus «hermanos».
En Ecuador, más de 1.100 niños y niñas han quedado huérfanos debido a la violencia de género.
Para muchos, la vida después del femicidio es extremadamente difícil, pues a menudo quedan al cuidado de familiares lejanos o desconocidos, sin el apoyo necesario del Estado.
Además mencionó que, aunque él ha tenido la fortuna de contar con sus abuelos, otros niños no han tenido esa red de apoyo.
«Nos dan un simple bono que no alcanza ni para la comida de una semana», denunció, exigiendo que el Estado actúe y brinde la ayuda que estos menores necesitan.
🗣️»A mis hermanos, víctimas de femicidio que somos más de mil regados por todo el país, a quienes el gobierno no nos ayuda, nos dan un simple bono que no nos alcanza más que para la comida de una semana. Estamos solos. Yo tuve la fortuna de tener a mis abuelos. Para muchos hijos… pic.twitter.com/DPVTjUXOiT
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 11, 2024
Un llamado a no olvidar
A pesar del apoyo recibido en los primeros días tras la muerte de su madre, Isaack cuestionó cómo la atención pública fue decayendo con el tiempo.
«En los tweets, en un inicio que yo publicaba, la gente parecía sentir empatía, pero cada vez cuando pasaba el tiempo mucha gente se volvió indolente o eran tweets programados; (yo) subía a uno y ya habían 10 que ya estaban comentando, pero de esos, había unos 20 que nos defendían», comentó.
Isaack Bernal hizo un llamado conmovedor a la sociedad para que los acompañen en la caravana «Yo no te olvido, María Belén», que se realizará este 11 de septiembre, desde las 15:00, resaltando la importancia de mantenerse unidos en la búsqueda de justicia, verdad y reparación.
«Esperaría que vaya mucha gente, como en los primeros días. Mi madre marcó un precedente en este país«, expresó, recordando que su caso expuso la complicidad de instituciones como la policía.
Isaack pidió a los oyentes ponerse en los zapatos de su abuela y en los suyos, viviendo el dolor de perder a un ser querido sin obtener justicia.
🗣️»Yo he vivido en carne propia la injusticia de este país (…) Espero que mucha gente nos acompañe a la caravana móvil en apoyo a #MaríaBelénBernal que será a las 15h00 desde la calle Piedras Negras, detrás de la cárcel 4″, indica @120Isaack pic.twitter.com/DFoF3v6VpF
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 11, 2024
«He vivido en carne propia toda la injusticia de este país, y no quisiera que nadie más tuviera que pasar por esto de nuevo», afirmó.
Tras dos años del femicidio de María Belén Bernal, existe impunidad y no hay reparación