Edy Jean C., un policía en servicio activo, perpetró un asesinato al asestar alrededor de nueve puñaladas a su expareja. Un niño queda en la orfandad.
Punto Noticias:- En el barrio Eloy Alfaro, en Tena, el miércoles 20 de septiembre de 2023, cerca del mediodía, se produjo un nuevo caso de femicidio relacionado con un miembro de la Policía Nacional del Ecuador. Edy Jean C., un cabo segundo en servicio activo, asesinó a su expareja, identificada como Lenny María Quimiz Sánchez, en una vivienda cercana a la iglesia El Cisne.
La víctima, de 30 años y oriunda de Guayaquil, tenía una medida de protección debido a las amenazas de su expareja. Trágicamente, a pesar de esta medida, el femicidio se consumó, lo que muestra que la violencia escaló.
El policía habría propinado alrededor de nueve puñaladas a la mujer, según informó la Fiscalía Provincial de Napo. Inmediatamente después del crimen, el policía fue detenido en su intento de suicidarse en su propio departamento. El asesinato dejó a un niño de 8 años en la orfandad, tras el femicidio de su madre.
Vecinos relataron haber encontrado a la víctima en el suelo, desangrándose a causa de las heridas infligidas por un arma blanca.
Diego Quiroga, jefe subzonal de Napo, explicó que la mujer no pudo ser trasladada en una ambulancia debido a la falta de unidades disponibles. “El ECU-911 indicó que las ambulancias están dañadas”
Lenny Quimiz falleció en el hospital debido a la gravedad de las heridas. En el lugar de los hechos, se halló el arma blanca presuntamente utilizada en el femicidio.
Adicionalmente, se informó que el presunto autor del crimen también presentaba heridas causadas por un arma blanca, motivo por el cual fue llevado a una institución médica y se encuentra bajo custodia policial.
🟢 ATENCIÓN |
Femicidio En #Tena.
Bajo el resguardo de la @PoliciaEcuador, un uniformado fue evacuado de su domicilio luego de haberle propinado 7 puñaladas a su expareja.
La población enardecida trató de linchar al policía.La joven murió en el hospital. pic.twitter.com/Uh88Gkd7jg
— SomosEstrategia (@SomosEstrategia) September 20, 2023
Resolución de la Fiscalía
La Fiscalía inició una instrucción fiscal de 30 días al policía Edy Jean C. El juez dictó prisión preventiva para él y ordenó medidas de protección para el hijo de la víctima, en estricta conformidad con lo establecido en el artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), específicamente en sus numerales 2, 3 y 4, que establece lo siguiente:
Las medidas de protección son:
2. Prohibición a la persona procesada de acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas, en cualquier lugar en donde se encuentren.
3. Prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros.
4. Extensión de una boleta de auxilio a favor de la víctima o de miembros del núcleo familiar en el caso de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar
Además, el individuo en cuestión enfrentará un proceso legal como presunto autor del delito de femicidio de María Quimiz, de acuerdo al artículo 141 del COIP, que dicta lo siguiente:
Femicidio.- La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, de muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.
Las investigaciones sobre el femicidio de Lenny Quimiz continúan, con las autoridades reuniendo todas las pruebas necesarias para presentarlas ante las autoridades judiciales.
#ACTUALIZACIÓN | #Napo: #FiscalíaEc inició una instrucción fiscal de 30 días al policía Edy Jean C., procesado como presunto responsable del delito de #femicidio. El Juez dictó prisión preventiva para él y ordenó medidas de protección para el hijo de la víctima. pic.twitter.com/p88p4us28t
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 21, 2023
Antecedentes:
Hasta el 20 de septiembre de 2023, se registran 228 femicidios en Ecuador. Así lo señala Geraldine Guerra, presidenta de la Red de Casas de Acogida, quien junto a Fundación Aldea y otras organizaciones lleva un registro de los femicidios en el país, a través de Alianza Mapeo.
El pasado 10 de septiembre fue asesinada brutalmente Leti (Letizia) Cando, de 33 años. Johnny Stalyn C. A., violó, apuñaló tres veces en el corazón y desmembró (en siete partes) a Leti. El cerrajero y ella, enfermera de un centro de salud del IESS y madre de un niño de 8 años, se conocieron en un bar de la av. República, en Quito.
Asimismo, hace aproximadamente dos semanas en el barrio 6 de Diciembre, de El Coca, se encontró sin vida a una adolescente, de solo 15 años. Los vecinos la trataban como la conviviente de un señor, pese a ser una menor de edad. La Policía investiga si ese hombre le habría disparado dos veces en el cuello. La menor de edad estaba embarazada.
Además, en Esmeraldas, Verónica Quiñónez, de 46 años, funcionaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), habría sido víctima de femicidio en manos de su conviviente, quien usó arma blanca. Tres niños quedaron huérfanos.
Redacción: Marco Criollo