El presidente del Directorio de Segura EP insistió que, pese a esta preocupación, la empresa municipal está abierta a trabajar de manera coordinada y articulada con el ECU911.
Fernando Cornejo, presidente del Directorio de Segura EP, reconoció que sí existe preocupación respecto al decreto que obliga a entregar el control de las cámaras de videovigilancia al ECU911, porque esta última institución no tiene capacidades tecnológicas para asumir tal servicio, pese a ello, el funcionario mostró apertura para trabajar por el bien de Guayaquil.
“El 2 de septiembre nos solicitaron una computadora (…) También nos solicitaron que capacitemos personal. Lo hemos hecho”, acotó en entrevista a Ecuavisa.
Cornejo contó que, en el 2009, el Gobierno tomó la decisión de entregarle el número de emergencia a Guayaquil. En el 2011 se levantó el ECU911, pero pese a ello, la videovigilancia se mantuvo en manos del Municipio del Puerto Principal, por la tecnología que emplea y su capacidad de respuesta.
“Porque había un trabajo eficiente y adecuado, donde los tiempos de respuesta obedecían a estándares internacionales de 119 segundos, a partir de la llamada”, agregó.
El tiempo de respuesta de Segura EP es de 115 segundos y llega hasta los 111 segundos, luego de la llamada de emergencia.
“El problema no es quien maneja, sino las capacidades tecnológicas que tienen. Según el ECU911 el 95% de la gente estaba a gusto con el servicio que brindaba Segura EP”, puntualizó
Esto ha cambiado, según Fernando Cornejo. Tan solo el viernes 27 de septiembre, la directora del ECU911, Ana María Ayala, que visitó la empresa municipal en la noche, fue testiga de una alerta de los operadores que detectaron un grupo armado en el sector de Nueva Prosperina, pero no hubo respuesta hasta después de una hora.
“No hubo respuesta hasta que la directora se fue. Ella estuvo una hora (…) No están capacitados, porque no están actualizados con su sistema de videovigilancia”, reiteró.
El presidente del Directorio de Segura EP insistió que, pese a esta preocupación, la empresa municipal está abierta a trabajar de manera coordinada y articulada con el ECU911.
“Nuestros operadores de cámaras siguen en su trabajo. Los que recibían llamadas ahora están videovigilando la ciudadanía (…) El responsable de recibir llamadas es el ECU911”, aseveró.
Guayaquil es una ciudad con 2.8 millones de habilitantes. Segura EP manejaba más de 5.000 emergencias al día, con un sistema de videovigilancia que se encontraba en la misma ciudad. Ahora, el servicio se trasladaría a Samborondón.