Fernando Muñoz también denunció que la presidenta del TCE, Ivonne Coloma, desde que asumió el cargo, ha despedido personal de manera frenética y sin argumentos.
Fernando Muñoz, presidente removido del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), informó que presentó una denuncia penal en Fiscalía, en contra de los jueces Ángel Torres, Ivonne Coloma y Jorge Ortega, por usurpación de funciones.
Muñoz explicó que el Código de la Democracia regula la parte administrativo y jurisdiccional del TCE. Es así que en su artículo 71, numeral 2, se establece que únicamente el presidente del organismo puede convocar a sesiones y establecer el orden día, cosa que no se cumplió el lunes 12 de agosto, cuando fue removido del cargo.
“Los tres jueces no pueden autoconvocarse, eso rige únicamente cuando hay cinco jueces, que pueden autoconvocarse, pero tres no pueden decir que están para establecer un Pleno”, agregó.
Además, Fernando Muñoz detalló que la sesión que se llevó ayer se realizó sin secretario y por tanto sus decisiones son inválidas, nulas, sin motivación, ni valor.
“Las autoridades penales, jurisdiccionales y constitucionales tendrán que dejar insubsistente todo lo actuado”, consideró.
El presidente removido del TCE enfatizó que los jueces Ángel Torres, Ivonne Coloma y Jorge Ortega no pueden invocar al Código Orgánico Administrativo para justificar sus resoluciones, porque según el artículo 53 de esa misma norma: el régimen es aplicable para instituciones públicas que no tienen ley específica, y en este caso, el organismo electoral está normado por el Código de la Democracia.
“Estos jueces no tienen autoridad moral cuando se haga una consulta por remoción de autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados (…) ¿Cómo van a decir que están bien removidos si ellos han establecido una remoción ilegal?”, cuestionó.
Fernando Muñoz también denunció que la presidenta del TCE, Ivonne Coloma, desde que asumió el cargo, ha despedido personal de manera frenética y sin argumentos.
“La Contraloría tiene que tomar cartas en el asunto. La señora no tiene legitimidad en el cargo”, aseveró en entrevista a Ecuavisa.
Muñoz indicó que este martes 13 de agosto a las 10:00 presentará una acción de protección en contra de los jueces para que con medida cautelar se suspenda cualquier acción que impulsa la “pretendida presidenta del TCE”.
¿Crónica de una muerte anunciada?
Fernando Muñoz contó que el 8 de agosto de 2024, los jueces Ángel Torres, Ivonne Coloma y Jorge Ortega, le enviaron una carta solicitándole que convoque a una sesión para removerlo del cargo, cosa que no dio paso, porque los magistrados electorales no tienen esa competencia.
“El cargo de presidente del TCE es para tres años”, aclaró.
En ese sentido, Muñoz mencionó que durante esa misma semana, convocó a 5 sesiones para nombrar el banco de conjueces ocasionales, como lo dispone el Código de la Democracia, sin embargo, los tres jueces no asistieron, dejando trunco el proceso: “Así que impulsaremos acciones pertinentes en el campo penal y constitucional”, reiteró.