En 2022, Fernando Muñoz aplicó la misma norma con la que fue separado del cargo de presidente del TCE, para desvincular a Patricia Guaicha como vicepresidenta y jueza. Se sentó un precedente.
Richard González, juez suplente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aclaró que la remoción del cargo del presidente de ese organismo, Fernando Muñoz, coincidió con la denuncia de la vicepresidenta, Verónica Abad, en contra del presidente Daniel Noboa, que se hizo pública el lunes 12 de agosto.
González destacó que la denuncia de Verónica Abad fue el 8 de agosto, por lo que debía ser colgada automáticamente en la página del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pero no se cumplió con este requerimiento.
“El presidente Fernando Muñoz escondió la denuncia de Verónica Abad en su gaveta”, aseguró.
Los propios jueces electorales no conocían la denuncia de la vicepresidenta, sino hasta el día lunes 12 de agosto. De ahí que Richard González alertó una falta de transparencia de parte de Muñoz.
“Ya debió sortear un juez que lleve la causa y no lo hizo”, aseveró.
Este no es el único caso, según el juez suplente hay algunos otros antecedentes que ya molestaron a los mismos jueces que apoyaron a Fernando Muñoz en su gestión y que hoy lo remueven, como son: Ángel Torres, Ivonne Coloma y Jorge Ortega.
¿Qué incomodó a los jueces electorales?
- El jueves 8 de agosto de 2024, Fernando Muñoz se fue de vacaciones y no encargó la presidencia, a sabiendas de que el TCE trabaja los 365 días del año y no accede a feriados, pues los plazos de las causas corren.
- Fernando Muñoz habría intervenido en los correos institucionales de los jueces para supuestamente eliminar un mensaje, que para él resultaba ofensivo: “Qué peligro para las comunicaciones de los jueces y servidores”, dijo González.
- Existen quejas de los trabajadores que les obligan a poner gasolina de su bolsillo y luego no se les reembolsa.
- Algunos de sus asesores tendrían conflicto de intereses, pues una de ellas, Mónica Díaz, es esposa del director financiero del TCE. Es decir, que un matrimonio tiene cargos de libre remoción en el alto mando del organismo.
- Diego Zambrano, otro de los asesores, fue denunciado hace algunos meses por redactar la sentencia en contra de Jorge Yunda para quitarle sus derechos políticos. En esa época, Zambrano trabajaba para el exalcalde Santiago Guarderas.
Accionar de Fernando Muñoz sentó un precedente para su remoción
El juez suplente del TCE, Richard González, enfatizó que ya existen antecedentes de remoción del cargo en ese organismo electoral.
González detalló que el 8 de noviembre de 2022, Fernando Muñoz junto a otros jueces de mayoría, decidieron unilateralmente terminarle las funciones a Patricia Guaicha, que era vicepresidenta en funciones del TCE.
“Patricia Guaicha no renunció, ellos le terminaron las funciones de jueza. Acá al señor Fernando Muñoz, le quitaron el cargo de presidente, pero sigue siendo juez. Así que es una práctica que el mismo presidente la instaló”, remarcó.