Aunque la Fiscal habló de que se pedían coimas a cambio de contratos, su único ejemplo de supuestos dineros mal habidos fue el préstamo de USD 6 000.
La fiscal general, Diana Salazar, se refirió a las declaraciones del periodista Rafael Cuesta, quien cuestionó la sentencia por influjo psíquico, en contra del exmandatario Rafael Correa, por el caso Sobornos. Para la funcionaria podría tratarse de un intento de presión mediática sobre los jueces.
“El periodista está empezando a leer la sentencia… Esperemos que llegue a la hoja 380 en la cual se encuentran todos los elementos que los jueces valoraron para llegar a esa conclusión”.
La prueba
Para la Fiscal, la prueba madre del caso fue el préstamo de USD 6 000 que recibió Correa, el cual según el exmandatario fue cancelado con cuotas mensuales de USD 500”: “Tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo», ha aclarado el exjefe de Estado.
Sin embargo, Salazar mencionó que la Fiscalía presentó suficientes pruebas, como el testimonio de Pamela Martínez, quien habría indicado que Correa tuvo conocimiento de las actividades ilícitas, que se hacían en su Gobierno y que incluso le ordenó que coordine con el exvicepresidente Jorge Glas.
“El señor Rafael Correa instigó a Pamela Martínez, para que organice toda la estructura de corrupción, que no fue más que solicitar dinero a empresarios cambio de contratos para sostener todo un andamiaje de corrupción al interior de su Gobierno”.
Aunque la fiscal Salazar habló de que se pedían coimas a cambio de contratos, su único ejemplo de supuestos dineros mal habidos fue el préstamo de USD 6 000. Pese a ello puntualizó que al final fueron varios jueces quienes acogieron la teoría del influjo psíquico, que luego fue ratificada en un proceso de apelación y posteriormente uno de casación.
También dijo tener confianza en que Rafael Cuesta y todos quienes han puesto en tela de duda el proceso por influjo psíquico, lo hayan hecho de manera anticipada debido a que no han leído la sentencia.
“Nuestra administración ha investigado de manera objetiva, imparcial, seria, técnica y responsable”.
En entrevista con Radio Sucesos, adelantó que si por las declaraciones que se dan sobre el caso, se llegara a presentar un nuevo recurso, la Fiscalía sabrá responder y defender.