La asambleísta Gissela Garzón pidió al CAL que revise el pedido de la Procuraduría sobre el seguimiento del proceso de juicio político a la fiscal. Aparentemente, el CAL lo habría negado, pero la legisladora se defiende de las acusaciones de la fiscal.
Punto Noticias.- La fiscal general del Estado, Diana Salazar, anunció que iniciará las acciones legales pertinentes en contra de las personas que han cuestionado su embarazo porque no permitirá que se metan con su familia.
En su cuenta de X, Salazar se dirigió a la opinión pública para referirse al pedido que hizo la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Gissela Garzón.
Con mis hijas nadie se va a meter. Como madre y como mujer les digo: ¡YA BASTA! pic.twitter.com/BK5nAttUBt
— Diana Salazar M. (@DianaSalazarM2) July 11, 2024
Pedido al CAL sobre situación de la fiscal Diana Salazar
Para Salazar, Garzón solicitó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que dé seguimiento cada tres meses a su embarazo, para determinar cuándo se retomará el juicio político en su contra.
Con el fin de que se compruebe su estado de gestación de riesgo, Salazar señaló que -en su momento- presentó un certificado médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al CAL e instó a que se propongan a tres médicos para que sean esos profesionales los que certifiquen su estado de salud.
“Cuando los médicos den fe que todo lo que han dicho es mentira, tendrán que comerse sus palabras y sus mentiras. Con mis hijas nadie se va a meter. Como madre y como mujer les digo: ¡Ya Basta!”, expresó.
Divulgación de información
Para Salazar, la divulgación no autorizada de su embarazo viola sus derechos a la privacidad y a la confidencialidad como ciudadana y mujer embarazada.
Enfatizó que la revelación de información personal, así provenga de una mujer, transgrede múltiples normativas legales y éticas destinadas a proteger la intimidad de los individuos.
Las nomas expuestas por la fiscal son: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; la Ley Orgánica de Salud; la Ley de Derechos y Amparo al Paciente; el Código Orgánico Integral Penal; y la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La fiscal añadió que estas normativas garantizan la confidencialidad de la información médica y personal, subrayando que la difusión no autorizada de datos de circulación restringida es ilegal y atenta contra los derechos fundamentales de las personas, especialmente, en casos sensibles como el embarazo.
Expresó que su acción de informar sobre su estado de salud de manera adecuada y legal al CAL no debió resultar en una divulgación pública y aclaró que quieren separarla de sus funciones como fiscal general del Estado.
Rechazó la idea de que, por ocupar una posición de autoridad, su intimidad pueda ser objeto de escrutinio público.
“No me estoy aferrando al cargo, porque entiendo que todos somos pasajeros. Me aferro a la esperanza de mejores días para el país”, señaló.
Asambleísta Garzón se defiende
En la misma red social, la asambleísta Gissela Garzón se defendió. Aclaró que fue el CAL la instancia que suspendió el proceso de juicio político en contra de la fiscal Salazar, acogiendo el criterio de la Procuraduría General del Estado que era conocer cuál es el seguimiento que dicho órgano implementará para que la capacidad de fiscalización no se vea mermada.
Dijo que lo íntimo, incluido el estado de salud de todo funcionario, no nos compete ni se ha mencionado en ningún documento firmado por ella.
Adjuntó el detalle de la sesión del CAL del 19 de junio de 2024, en el que se incluyó como punto a tratar el informe de seguimiento pedido por la Procuraduría que se refiere al estado de suspensión y tramitación del proceso de juicio político a la fiscal Salazar.
Algo similar, se hizo el pasado 7 de julio, para lo que adjuntó el documento a su posteo.
Lo señalado por una nota de prensa del Diario El Universo es incorrecto e impreciso. El pedido de inclusión en el CAL, como instancia que suspendió el proceso de juicio político acogiendo criterio del Procurador General, era conocer cuál es el seguimiento que dicho órgano… https://t.co/ydQIxaupgp pic.twitter.com/ZAcBVb0Krh
— Gissela Garzón Monteros (@GisseGarzonM) July 11, 2024
Extraoficialmente, se conoció que el CAL habría negado el pedido de la asambleísta Garzón, al seguimiento del proceso de juicio político.