Ayer, el fiscal federal Federico Delgado solicitó que se inicie una investigación para determinar si el gobierno argentino y las autoridades de la Gendarmería encubrieron la desaparición de Santiago Maldonado.
Delgado elevó un requerimiento de instrucción ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a quien le solicitó, además, que exija un informe “urgente” al jefe de Gabinete, Marcos Peña, donde explique “las tareas que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado”. También pidió una copia del expediente que investiga la desaparición forzada ocurrida en Chubut, en la Patagonia argentina.
El fiscal, de esta manera, activó las denuncias que habían sido presentadas la semana anterior por la Liga Argentina de Derechos del Hombre, en las que se acusaba al presidente Mauricio Macri, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia), junto a los responsables de Gendarmería Nacional.
Al menos dos testigos declararon que Maldonado estaba en la comunidad mapuche cuando intervino gendarmería y la última vez que se lo vio, era subido en una de las camionetas de las fuerzas de seguridad.
La denuncia por presunto encubrimiento también alcanza al jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, quien dirigió el operativo represivo en el sur argentino y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, como partícipe del “pacto de silencio” que mostraron las autoridades nacionales argentinas y de sembrar “pistas falsas”, creando una “campaña de desinformación”.
Con información de Tiempo Argentino.