El alcalde Willian Naranjo desvinculó a siete funcionarios.
Punto Noticias.- Por supuestas irregularidades en la compra de equipos de bioseguridad, la Fiscalía allanó las instalaciones del Municipio de Salcedo, en la provincia de Cotopaxi.
La diligencia se cumplió tras la denuncia presentada, la semana pasada, por el representante de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos de Cotopaxi, Héctor Tapia.
Según él, en el Cabildo supuestamente se compraron mascarillas en USD 4,50 cuando en el mercado se encuentran en USD 2,80 y hasta USD 3 por unidad.
También mandiles que cuestan USD 20 se adquirieron en USD 32 cada uno. Este hecho obligó al alcalde de Salcedo, Willian Naranjo, a desvincular de la institución a siete funcionarios que estarían supuestamente involucrados en el proceso de contratación.
Los agentes a cargo de la fiscal Margarita Díaz decomisaron tres computadores que pertenecen a la Directora de Compras Públicas y a la Comisión de Adquisiciones.
Además, se llevaron documentación de siete procesos de adjudicación de contratos para la compra de trajes de bioseguridad, mascarillas, botas industriales y alcohol en gel antibacterial.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que se abrió la indagación previa con base a las denuncias ciudadanas y que se solicitó al Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Salcedo la respectiva orden para ejecutar el allanamiento.
Según la Fiscalía, era necesario obtener esta información, debido a que, en la página web del Sistema de Compras Públicas, no se revelan los nombres de las personas que integraron la mencionada Comisión ni tampoco existirían datos de los proveedores.
Todos los objetos y documentos recogidos durante la incursión fueron puestos en cadena de custodia
El alcalde Naranjo señaló que el 1 de junio acudió a la Contraloría para solicitar que se realice el examen especial sobre las adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria.
El burgomaestre mencionó que se entregó a los funcionarios de la Fiscalía la información solicitada, “porque el que nada debe, nada teme”.
Fuente: Fiscalía, El Comercio, redes sociales