Andersson Boscán y su esposa Mónica Velásquez pidieron asilo en Canadá por ser blanco de amenazas en contra de su vida.
Punto Noticias.- Seis días después de que circuló por redes sociales un vídeo en que el periodista Andersson Boscán y su esposa Mónica Velásquez informaron sobre su salida del país y su asilo otorgado por el Gobierno de Canadá para precautelar su integridad y la de su familia, la Fiscalía hizo algunas precisiones sobre su situación, especialmente, de su sistema de protección.
Los periodistas señalaron que abandonaron el país, ante las constantes amenazas de las que eran víctimas por sacar a la luz casos vinculados a la delincuencia organizada.
Al respecto, la Fiscalía señaló que se tiene conocimiento de una denuncia de los periodistas sobre supuestas amenazas en su contra, la cual fue presentada a un agente fiscal en octubre de 2021.
Fiscalía afirma que los periodistas ingresaron al Sistema de Protección
La institución precisó que Boscán y Velásquez fueron ingresados al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt), desde esa fecha hasta cuando abandonaron el país, día en que fueron escoltados al aeropuerto.
Se expuso que en dicha causa se han practicado varias diligencias, como consta en el expediente, a pesar de no haber contado con su colaboración.
Por otra parte, en relación a una investigación abierta de oficio en octubre de 2023, tras haber encontrado un supuesto informe de seguimiento, trascendió que Boscán fue informado inmediatamente.
La Fiscalía añadió que, por este caso, Boscán rindió versión en compañía de su defensor y se le brindó acceso al expediente.
La Fiscalía se tomó su tiempo para responder
Trascendió que la Fiscalía se tomó algunos días para responder de la forma más clara y sin que esta información interfiera con los procesos en los que están inmersos los involucrados, que fueron hechos públicos por Boscán, pese a que se encuentran en investigación previa.
La entidad sostuvo que no ventila información reservada sobre las que se investigan e hizo un llamado a las partes procesales a cumplir con la normativa legal vigente, ya que es penado.
Agregó que cada fiscal goza de independencia para tratar los casos que han llegado a su conocimiento.
🔴 #Atención || Respecto a las declaraciones de los periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez, la @FiscaliaEcuador aclara que lo señalado “responde a una investigación que se adelanta desde 2023, de la cual tenían pleno conocimiento, como se registra en el expediente”. pic.twitter.com/xNCoijvc7S
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 16, 2024
Boscán reacciona
Mientras, Boscán en su cuenta de X también hizo algunas precisiones. Él indicó que nunca quisieron ingresar a su familia a la protección del sistema de testigos.
Señaló que tiene los mensajes con la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que le dé acceso a ese documento.
De acuerdo con Boscán, Salazar le habría respondido que no se preocupe que el tipo ya está muerto.
Expuso que pidió la documentación en mayo y que siguió insistiendo hasta julio de 2024, cuando ya le entregaron una copia.
🔴 #Atención || “Tengo los mensajes con la fiscal general Diana Salazar rogándole que me diera acceso a este documento. Su respuesta fue: “no se preocupe, el tipo ya está muerto”. Lo hice cuando era un rumor, en mayo. Lo siguió siendo hasta julio de 2024, cuando se dignaron en… pic.twitter.com/q5xaxIolfG
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 16, 2024