Tanto por el caso Las Torres como por el China Camc, Celi consiguió el arresto domiciliario, una vez que se convirtió en adulto mayor.
Punto Noticias.- En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se instaló el quinto día de audiencia de juicio contra 11 procesados en el caso Las Torres por presunta delincuencia organizada, en el que la Fiscalía continúa con la presentación de su prueba.
El Tribunal de Juzgamiento integrado por Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa escucha la intervención de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que con sus pruebas sustenta la tesis de que se estructuró una red delincuencial para exigir a Nolimit, una empresa contratista de Petroecuador, sobornos a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría.
Para la Fiscalía, entre los años 2017 y 2020, en Quito, se habría conformado un grupo estructurado de 13 personas, entre funcionarios de alto nivel de instituciones como la Contraloría General del Estado, Petroecuador y la Secretaría General de la Presidencia de la República. De ese grupo, dos no son parte de este juicio, ya que son prófugos.
Ayer, luego de que se concretó la salida de la Cárcel 4 del excontralor subrogante, Pablo Celi, tras el cambio de la prisión preventiva por el arresto domiciliario, uso del grillete y vigilancia permanente no solo en este proceso, sino en el caso China Camc por presunto cohecho, el Tribunal de Juzgamiento dispuso que Esteban Celi, hermano del excontralor subrogante y Luis Adolfo Agusto Briones permanecerán en prisión por las medidas cautelares dictadas en otros casos impulsados por la Fiscalía.
Si bien a ambos se les caducó la prisión preventiva en el caso Las Torres, el hermano del excontralor subrogante es investigado por cohecho y Agusto Briones por lavado de activos.
En el caso Las Torres, los dos procesados tienen prohibición de salida del país. Mientras, por los otros casos permanecerán con prisión preventiva.
Fuente: Fiscalía, redes sociales