Una llamada al 1800-Delito, habría sido la motivación suficiente que encontró un juez para aceptar la solicitud de allanamientos contra juezas que otorgaron hábeas corpus a Wilman Terán.
Luego de que la Fiscalía General del Estado abrió una investigación en contra de las juezas Enma Tapia y Katherine Muñoz por un supuesto caso de cohecho en el caso Confourtable. La institución dirigida por Diana Salazar habría ordenado la inmovilización de ambas magistradas y su traslado únicamente para toma de versiones, acompañadas por miembros de la Policía Nacional.
“Continúa el show mediático”, consideró la jueza Enma Tapia
Este proceso inició el pasado viernes 16 de agosto de 2024, cuando la Fiscalía allanó las viviendas y las oficinas en la Corte Nacional de Justicia de las juezas Enma Tapia y Katherine Muñoz.
¿La motivación?
Ambas juezas concedieron la solicitud de hábeas corpus de Wilmán Terán con lo que pudo ser trasladado de la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil, a la cárcel 4 en Quito.
En un comunicado la jueza Enma Tapia detalló que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) nunca refutaron el argumento de Wilman Terán de un presunto daño psicológico. Ese silencio motivó el dictamen a su favor.
“La falta de diligencia de las partes procesales no debe confundirse con un simple acto de silencio, en realidad es una demostración flagrante de irresponsabilidad procesal”, enfatiza en el comunicado.
Una llamada anónima y los allanamientos
Varios abogados y jueces en redes sociales expresaron su enérgico rechazo a las actuaciones de Fiscalía, más aún, cuando la motivación para los allanamientos fue una llamada anónima al 1800-Delito, sin aportar pruebas.
Fue el juez Pablo Fernando Loayza quien otorgó el permiso para los operativos de Fiscalía, cosa que ha sido cuestionada incluso por la propia Corte Nacional de Justicia, la cual ha pedido el respeto al debido proceso y presunción de inocencia.
La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces consideran que este caso tiene tintes políticos e instó a actuar con transparencia y sin persecución.
De su lado, la jueza Enma Tapia informó a Radio Pichincha que puso un escrito en Fiscalía y un recurso constitucional a fin de que se señale día y hora para acudir libremente a declarar en la institución dirigida por Diana Salazar: “Sin coacción”.