La entidad no encontró elementos técnico-jurídicos para sustentar la acusación por fraude procesal.
Punto Noticias.- La Fiscalía General del Estado emitió un dictamen abstentivo a favor de la exasambleísta Sofía Espín y de la abogada del expresidente Rafael Correa, Yadira Cadena, dentro de la instrucción fiscal por el delito de fraude procesal en el grado de tentativa, relacionado con el secuestro del ciudadano Fernando Balda.
A través de un comunicado, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, informó que remitió al juez nacional Iván Saquicela el dictamen en vista que, a diferencia de otros casos, en este no hubo un enfoque técnico-jurídico adecuado.
En este sentido, consideró que persistir en la acusación no sería ético y contravendría los principios de objetividad y mínima intervención penal, debido a que la investigación previa iniciada en septiembre de 2018 no recoge los lineamientos del tipo penal sancionado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Dicho artículo establece que el fraude procesal se configura cuando una persona que con el fin de inducir a engaño a la o al juez, en el decurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante él, oculte los instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares o personas. Este delito será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
En su dictamen, aclaró que la visita de las procesadas a la entonces detenida Diana Falcón, al interior de la Casa de Confianza de Chillogallo, el 24 de septiembre de 2018, para que se retractase de su testimonio anticipado, en el que involucraba al expresidente Rafael Correa en el presunto secuestro de Fernando Balda en Colombia, no constituye por sí sola delito de fraude procesal, en tanto dichas pretensiones no fueron acogidas por Falcón, quien, al contrario, las evidenció públicamente.
Sofía Espín se encuentra en México a donde viajó tras la crisis desatada en Bolivia que generó la salida de Evo Morales del poder.
Fuente: Fiscalía, Diario Expreso, redes sociales