La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó que se mantenga la prisión preventiva para otras cinco personas y, para Ruth Catalina S. se le cambie por medidas alternativas.
Punto Noticias.- La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó al juez Javier de la Cadena, que ratifique la prisión preventiva en contra del exasambleísta Pablo Muentes y cinco personas más que pidieron el cambio de la medida cautelar.
Fiscalía pide cambio de prisión preventiva para testigo protegida
Solo para Ruth Catalina S., exdirectora de Asesoría Jurídica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y testigo protegida, pidió la presentación periódica y la prohibición de salida del país.
La razón es que Ruth Catalina S., en agosto pasado, señaló que desde que ingresó al Centro de Privación de Libertad (CPL) Regional de Latacunga ha sido víctima de persecuciones por parte del personal militar. Le dijeron que se calle y hasta le pidieron que se suicide.
“Van a todas horas a la celda, van a horas de la madrugada a golpearme la celda, preguntando si es que ya me suicidé, que, si es que lo hago, lo haga en la siguiente guardia porque si no, ellos no se van a hacer cargo de mí”, dijo Ruth Catalina S. el pasado 25 de agosto, durante su testimonio.
25 procesados en caso Purga
Ella es una de las 25 personas procesadas dentro del caso Purga por el delito de delincuencia organizada y forma parte del programa de víctimas y testigos de la Fiscalía, institución con la que tendría un acuerdo de cooperación eficaz.
En abril de 2024, Muentes y, su primo Fausto Alarcón, el juez Reinaldo Cevallos y el exjuez Johan Marfetán, pidieron la revisión de la medida cautelar, al juez de la Cadena, pero sus pretensiones fueron negadas.
Tras escuchar las alegaciones de las defensas de los procesados y la intervención de la fiscal Salazar, el juez analizó los pedidos.
La defensa de Muentes argumentó que el estado de salud de su cliente es delicado y ha perdido peso y pidió arresto domiciliario.
El caso Purga
En el caso Purga, la Fiscalía investiga una red de corrupción que operó desde las esferas del poder político con el hoy exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, y que alcanzó al sistema de justicia del Guayas a través de la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia, Fabiola Gallardo, jueces y otros funcionarios judiciales, que habrían colaborado para obtener decisiones en casos que eran de interés de la cúpula de la estructura.
Muentes consiguió que los jueces fallen a su favor en el caso contra banco del Pacífico para beneficiarse de un pago que aún no se ha concretado por reparación de cerca de USD 4 millones.
Purga se desprende de Metástasis
El caso Purga se desprende de Metástasis, en específico de lo encontrado en el teléfono celular de Mayra Salazar, sentenciada a 15 meses por delincuencia organizada y cooperadora eficaz de la Fiscalía.
Mayra Salazar trabajaba para el narcotraficante Leandro Norero y la red de delincuencia organizada. Su cargo como asesora de Comunicación en la Corte Provincial de Justicia del Guayas fue de vital importancia.
La audiencia de este 4 de septiembre de 2024 fue suspendida y anunció que notificará a las partes procesales el día para su reinstalación y dar a conocer su decisión.