El operador de justicia trató casos de torturas y abusos a menores de edad.
Punto Noticias.- La Fiscalía abrió de oficio una investigación tras el atentado en el que resultaron heridos Wilmer Tapia, juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal con sede en el cantón Naranjal, y su esposa.
El ataque se produjo mientras Tapia y su esposa desayunaban en un local de comidas ubicado en el sector Tarqui, en Naranjal, provincia de Guayas.
Una ambulancia arribó al lugar y trasladó a la pareja a una casa de salud, luego de presentar signos vitales. Su diagnóstico es reservado.
Resguardo policial para juez de Naranjal
En su cuenta de X, la Fiscalía informó que ante este ataque se dispuso a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) de la Policía Nacional, el levantamiento de indicios balísticos e información del lugar de los hechos, así como la revisión de vídeos de cámaras de seguridad de calles y avenidas.
Como una medida de protección, la Fiscalía solicitó el resguardo policial para las víctimas. Este suceso se dio cuando Naranjal conmemora 204 años de Independencia.
Los casos que tramitó Tapia
Tapia conoció el caso Naranjal y llamó a juicio a Maico V, padre del niño de seis años torturado y agredido sexualmente; Mariana Q, la madrastra; y Paula V, la abuela.
Cabe recordar que el 4 de septiembre de 2021, un niño de 6 años llegó a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital público de Guayaquil. Tenía signos de maltrato físico, quemaduras y violación.
Por la gravedad, fue intervenido siete veces. Según las autoridades, su hermana de 8 años vivió algo parecido.
Casos de este tipo son los que más ha tratado Tapia. Sin embargo, al ser multicompetente, en febrero de 2024, tramitó un pedido de acceso a la información pública realizado por Nicole Bonifaz, quien se desempeñaba como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) en contra de Juan Arroyo, administrador Empresa Eléctrica Pública Estratégica, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y CNEL Milagro.
El caso se originó cuando el Cpccs abrió un expediente en contra de Adrián Riofrío, administrador de CNEL Milagro, de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, en aquel entonces. Esto debido que Manuel Narváez, presidente del Comité de Usuario de Servicios Básicos del cantón Naranjal, realizó oficios a Riofrío para que se le informe sobre los valores por la instalación del Circuito Express que este hubiera generado a todos los usuarios que recibieron cocinas de inducción.
Asesinato en Naranjal
El 10 de septiembre pasado, Javier Antonio Moreira, funcionario judicial de Naranjal, fue asesinado en los exteriores de la unidad judicial de esa localidad.
Los casos de atentados y asesinatos en contra de funcionarios judiciales no son aislados en el país. El último caso fue del fiscal César Suárez.
El hecho se reportó el 17 de enero de 2024. Suárez estaba a cargo de investigar la incursión armada a TC Televisión, ocurrida el 9 de enero.