La decisión se produjo después de que Kim Yong Hyun, quien al parecer fue parcialmente responsable de la declaración de la Ley Marcial, presentara su dimisión.
El Mundo.- La Fiscalía surcoreana prohibió este jueves, 5 de diciembre de 2024, salir del país al exministro de Defensa Kim Yong-hyun, señalando el lanzamiento de una investigación por traición sobre Kim, según la agencia de noticias Yonhap.
La Fiscalía del Distrito Central de Seúl impuso una prohibición de viajar al extranjero sobre Kim, quien supuestamente propuso al presidente Yoon Suk-yeol declarar la ley marcial de emergencia y dimitió posteriormente.
Yoon decretó la Ley Marcial el martes por la noche y la derogó a primera hora del miércoles, después de que la Asamblea Nacional votara contra la medida.
Tres pequeños partidos liberales de la oposición acusaron el miércoles a Yoon y Kim de traición.
Dos grupos cívicos presentaron el día anterior denuncias ante la Fiscalía Suprema y la Oficina de Investigación sobre Corrupción para Funcionarios de Alto Rango contra Kim, ambas por traición y otros cargos.
La Oficina Nacional de Investigación inició una pesquisa sobre Yoon, a primera hora de este jueves, al haberse presentado denuncias contra el presidente por rebelión y otros cargos.
EL DATO
Choi Byeong-hyuk será el nuevo ministro de Defensa. El presidente surcoreano ha nombrado al hasta ahora embajador en Arabia Saudí, como nuevo ministro de Defensa, según el propio ministerio.
Por otro lado, este mismo jueves, el Parlamento ha aprobado la destitución del jefe de la Junta de Auditoría e Inspección, Choe Jae Hae, y tres fiscales –Lee Chang Soo, Cho Sang Won y Choi Jae Hun, por su papel en las investigaciones relacionadas con los últimos escándalos que han envuelto al presidente y a su mujer, la primera dama Kim Keon Hee.
Ahora, con la aprobación de estas mociones, los cuatro han sido suspendidos de empleo y sueldo hasta que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos.
FUENTE: XINHUA