Por este caso hay ocho procesados por presunta asociación ilícita. Uno de ellos, el exconsejero Ad Honorem, Juan José Pons.
Punto Noticias. Autoridades del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), de la Policía Nacional, de la Fiscalía y de la Presidencia de la República serán convocados a la Comisión de Fiscalización para la investigación del denominado “caso Danubio”, que se refiere a una posible venta de cargos en el sector público.
La Mesa Legislativa sesionará este viernes 19 de agosto, a partir de las 09h30. Las comparecencias iniciarán con periodistas que han trabajado sobre el tema. Posteriormente, intervendrá Carola Ríos, directora del SENAE, con información actualizada respecto al presunto delito de asociación ilícita que vincula a funcionarios de la entidad.
La Comisión tiene previsto escuchar al almirante Carlos Vallejo, exsubdirector del Senae, al general Alain Luna Villavicencio, director General de Investigaciones de la Policía Nacional.
Está programada la comparecencia del consejero presidencial, Aparicio Caicedo, aunque en reiteradas ocasiones, cuando fue llamado a comparecer a la Asamblea, ha señalado que no es sujeto de control político.
Después, le corresponderá intervenir a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, sobre los avances en el desarrollo de la investigación penal.
Finalmente, está previsto que acuda el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo.
Caso Danubio
El 22 de julio pasado, la Fiscalía formuló cargos en contra de ocho personas que fueron detenidas por presunta asociación Ilícita en un operativo liderado por la Fiscalía en Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay.
Según la teoría fiscal, los involucrados buscaban a funcionarios con poder de decisión en las unidades de talento humano de instituciones públicas. El objetivo habría sido la venta de cargos en la administración estatal.
El caso surge por una denuncia de la propia directora del SENAE, tras conocer que una organización ofreció $3 millones por el cargo de subdirección nacional de operaciones de las Aduanas. En este caso está involucrado el exconsejero Ad Honorem para temas bananeros, Juan José Pons.