El 7 de enero, las autoridades informaron que alias Fito se había fugado de la cárcel. Han pasado más de 200 días y, hasta el momento, la fuerza pública no ha logrado capturarlo.
Punto Noticias.- José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se habría fugado de la cárcel Regional de Guayaquil, el 17 de diciembre de 2023.
Pero eso no es lo más grave.
Fito habría huido con ayuda de militares, así lo menciona una investigación de La Posta.
El medio digital indicó que los militares le habrían entregado al líder de Los Choneros un uniforme, para que después subiera a un camión y saliera de prisión.
“Así lo dijeron nuestras fuentes, que es una autoridad muy importante de Ecuador”, indicó un periodista de La Posta, al presentar la noticia.
El domingo 7 de enero de 2024, las autoridades de Ecuador informaron que alias Fito no se encontraba en la cárcel Regional, en Guayas. Sin embargo, hasta el momento no han mencionado qué día exactamente se fugó Fito ni cómo lo hizo.
Historia delictiva
Adolfo Macías fue detenido por primera vez en el año 2000, por cometer el delito de robo. En 2011, volvió a ser detenido y fue transferido a la cárcel de La Roca.
El 11 de febrero de 2013, se fugó de esta prisión junto con otros 17 integrantes de Los Choneros. Pero meses después fue recapturado, mientras se encontraban en su propia residencia, en Manabí.
Macías fue la mano derecha de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, líder de Los Choneros.
Sin embargo, Zambrano fue asesinado en diciembre de 2020, dentro de un centro comercial de Manta. Tras ello, Fito asumió el liderato de esta organización delictiva.
En el sistema de la Función Judicial, constan procesos judiciales en contra de Fito por los delitos de asesinato, delincuencia organizada, asociación ilícita, homicidio, ingreso de artículos prohibidos y tenencia de armas.