El equipo brasileño obtuvo su tercera Copa Libertadores de América.
Punto Noticias.- Los miles de hinchas de Flamengo que se paseaban alegres por el Malecón y los parques de Guayaquil dejaban presentir que serían ellos los dueños del baile. Y conforme pasaban las horas, el presentimiento se hizo realidad.
Gabriel Barbosa, mejor conocido como Gabigol, anotó el único tanto de la final de la Copa Libertadores de América, en los minutos finales del primer tiempo. Un tanto sufrido y consagratorio del partido más importante de Sudamérica, que se lo podría analizar en tres momentos especiales.
🎞⚽🇧🇷 Take an exclusive look at @Flamengo_en's title winning goal in Guayaquil!#GloriaEterna pic.twitter.com/ikEcggQXLP
— CONMEBOL Libertadores (@TheLibertadores) October 30, 2022
Primer acto: el duelo
El partido inició parejo entre el ‘mengao’ y Atlético Paranaense. Si bien Flamengo intentaba tener el control del balón y posicionarse en el campo rival, Paranaense realizaba una defensa fuerte, casi al límite. Varias veces los centrales salieron a reventar un balón o se barrían con desmesura.
En este vaivén, las mejores ocasiones de gol fueron para Atlético Paranaense, que llegó hasta el área contraria y cruzó el balón muy cerca de la portería.
Segundo acto: la expulsión
Con un marcaje personal a Pedro, las opciones de Flamengo se desinflaban junto a las energías. El ‘mengao’ parecía haber caído en la trampa de su rival que lo envolvía en un juego apretado y obtuso. Sin embargo, los choques constantes y al límite hicieron que al minuto 43, Pedro Henrique se barra de forma desproporcionada lejos del área y obtenga su segunda tarjeta amarilla y la expulsión.
Este hecho marcó el resto del transcurso del encuentro, ya que con un hombre menos, Atlético Paranaense no podía generar jugadas grupales. Apeló a resistir y esperar un milagro que no llegaba. Gabriel Barbosa, minutos después, aprovechó la convulsión del rival y sacudió las redes.
Acto tres: los silbidos
Con un hombre más en cancha y el partido dominado, Flamengo tuvo todo a su favor para ampliar la ventaja y no sufrir peligro. Pero las opciones de gol eran desaprovechadas y Atlético Paranaense seguía vivo.
Tratando de ponerle fin al encuentro, Arturo Vidal ingresó al cambio. Su presencia en cancha, sin embargo, causó todo lo contrario a lo planeado. Los hinchas ecuatorianos que asistieron al estadio -que hasta el momento habían decidido ser neutrales- empezaron a silbar a Vidal. Unidos con los de Paranaense gritaron: «no vas al mundial» y alentaron por el empate.
Los gritos dentro del estadio afectaron al chileno, que perdió el balón en un par de ocasiones, mientras Paranaense generaba y desaprovechaba sus últimas opciones de llegar a la igualdad.
💥🔴⚫ Go inside the stands for a look at the reaction when @Flamengo_en opened the scoring in the CONMEBOL #Libertadores Final!#GloriaEterna pic.twitter.com/dhWsFWAuK5
— CONMEBOL Libertadores (@TheLibertadores) October 30, 2022
Una verdad absoluta en el fútbol es que los partidos se ganan con goles. Al final el único tanto lo anotó Gabigol y el Flamengo se consagró campeón de Sudamérica por tercera ocasión.
¡Salud, campeón!