La iniciativa será presentada ante la Legislatura este viernes.
Punto Noticias. Un proyecto de ley que plantea la creación de una renta básica universal a favor de las familias más pobres, que se financiaría con la emisión de papeles del Banco Central, entre otros instrumentos, será presentado en la Asamblea Nacional, este viernes 20 de noviembre.
Es el proyecto de Ley orgánica del programa de renta básica universal y sin condiciones para la vida digna, elaborado por el Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, que lidera Pablo Dávalos. Los asambleístas del Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos apadrinan la propuesta, que, hasta el momento, tiene 40 firmas de respaldo, según el economista.
«No es un bono, no se materializa, no se transfiere, es dinero electrónico que se mantiene en el celular para pagar canasta y servicios básicos. Se financiará a través de la política monetaria, por un circuito de producción donde el dinero regresa a las cuentas del Banco Central», explicó la asambleísta Marcela Aguiñaga, de la bancada de la Revolución Ciudadana, en su cuenta de Twitter.
No es un bono, no se materializa, no se transfiere, es dinero electrónico que se mantiene en el celular para pagar canasta y servicios básicos.
Se financiará a través de la política monetaria, por un circuito de producción donde el dinero regresa a las cuentas del Banco Central.— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) November 17, 2020
Dávalos agregó que la renta será una asignación que, con financiamiento público, se entregará de forma mensual a las personas que se inscriban en el programa y cumplan ciertos requisitos. El monto será igual al salario básico (actualmente es 400 dólares), que se pagará a través de medios electrónicos. Los beneficiarios no podrán desmaterializar el dinero, sino solo usarlo en pagos, también en mecanismos electrónicos.
La propuesta establece que el financiamiento del programa se alimentará de la utilización de los instrumentos y mecanismos monetarios previstos en el Código Orgánico Monetario y Financiero, con el aval y apoyo del ente rector de las finanzas públicas y la participación del Sistema de la Economía Popular y Solidaria, de acuerdo con las disposiciones que al efecto consten en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular».
Plantea crear una cuenta adyacente al Presupuesto General del Estado para registrar la emisión de las Notas del Tesoro que se emitirán para financiar el Programa de Renta Básica Universal. Que se permita la emisión de Títulos Valor Banco Central (TBC), con carácter revolvente y desmaterializado, con renovación automática mensual, con la finalidad de cumplir con los objetivos del Programa de Renta Básica Universal.
A criterio de Dávalos, esto no generaría incrementos presupuestarios en el resultado primario.
Fausto Ortiz, exasesor económico del Gobierno de Moreno, salió a cuestionar la propuesta. En su opinión, «pretender embarcar al Banco Central en creación de dinero electrónico sin respaldo es una gran irresponsabilidad. Hoy y desde hace cinco años las reservas internacionales en el BCE apenas alcanzan a «respaldar» el encaje bancario privado», escribió en su cuenta de Twitter.
Fuente: El Comercio.