Hoy, la Comisión de Fiscalización tiene previsto definir el cronograma de comparecencias.
Punto Noticias.- Una vez que el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue notificado el pasado 11 de agosto con el inicio de un juicio político, tiene 15 días para presentar sus pruebas de descargo.
Los asambleístas Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática) lo acusan de arrogación de funciones y falta de probidad notoria para ejercer el cargo público.
Tanto Vanegas, como Guamaní toman como referencia para su acusación los hechos registrados el 15 y 16 de mayo pasados, cuando el acusado acudió a una reunión social en el departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí, donde Carrión a más de infringir el estado de excepción por efectos de la pandemia, habría agredido sexualmente a la pareja del exfuncionario.
Con este antecedente, se insiste que Carrión incumplió las funciones establecidas en la Constitución y en la Ley que rige a la Defensoría del Pueblo, esto es, prevenir e impedir la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas.
Además, la norma señalaría que el funcionario que presida la Defensoría debería tener la magistratura ética en derechos humanos y prevenir su vulneración.
Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, convocó a los miembros de la mesa a una reunión para este viernes 13 de agosto, a las 14:30, con el fin de aprobar el cronograma de trabajo y las comparecencias.
Carrión fue notificado en la cárcel 4 de Quito, donde guarda prisión preventiva desde el pasado 17 de mayo, ante la investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado por el supuesto delito de abuso sexual.
Fuente: Asamblea Nacional, Fiscalía, El Universo, redes sociales