La mayoría de estudiantes no tienen voluntad de irse de las aulas, sino que es el sistema el que los expulsa, agregó.
Freddy Peñafiel, exministro de Educación, se preguntó de qué puede servir devolver la materia de cívica a la malla curricular o cantar el himno nacional, si el sistema está expulsando a los estudiantes de las unidades educativas.
Peñafiel destacó que la crisis del Ecuador no es ajena a la educación, tal es así, que la gratuidad se ha perdido poco a poco y aquello se evidencia con la escasa entrega de desayuno escolar, los uniformes y textos.
“La mayoría de estudiantes no tienen voluntad de irse de las aulas, sino que es el sistema el que los expulsa”, reiteró.
El exfuncionario manifestó que desde el Ministerio de Educación se puede incluir en la malla curricular las materias de cívica o magia, pero si el niño no está en la escuela, no servirá de nada.
Además, Peñafiel indicó que cuando los menores dejan de estudiar y se dedican a trabajar, sus opciones de un futuro mejor son mínimas, además que pueden ser presas fáciles para la captación de organizaciones criminales.
“No sé si cantando el himno nacional seamos mejores personas. Seguramente alias Fito cantaba el himno y no sé si eso lo hizo mejor ser humano. Pienso que estamos abordando los problemas con paños tibios”, ejemplificó.
Freddy Peñafiel manifestó la importancia de empezar a invertir en la educación no solo en infraestructura sino en proyectos que mejoren la calidad de enseñanza.
“El país contaba con 120 colegios públicos con bachillerato internacional. La meta era tener 500, pero se cortó porque se vio como gasto y no inversión”, lamentó.
En todo caso, Peñafiel dijo esperar que la campaña anunciada por el Ministerio de Educación, para reintegrar a los niños a las aulas, dé los resultados esperados.