El Consejo Nacional de Energía de El Salvador muestra, con datos actualizados a junio, que el 65.28 % de la generación proviene de fuentes renovables como la geotérmica, hidroeléctrica, eólica y solar fotovoltaica.
El Mundo.- La energía generada en El Salvador por fuentes renovables supera a la producida por fuentes contaminantes, indican hoy datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
La capacidad instalada alcanzó los dos mil 997.69 megavatios (MW) en 2023, al menos 148.3 MW (un 5.3 %) adicionales a los 2,849.46 MW alcanzados en 2022, y de ese total, el 61.5 % fue generado con fuentes renovables.
La hidroeléctrica y la fotovoltaica compiten hoy por llevar un mayor aporte a lo que se consume en el país. En ese sentido, la capacidad instalada de generación solar alcanzó 633.10 megavatios, un 99.2 % de la producida por turbinas movidas por el agua.
Según Siget, ya la generación fotovoltaica le pisa los talones a la hidroeléctrica, que desde la década de 1950 fue la tecnología renovable líder del mercado salvadoreño.
De los dos mil 997.69 megavatios (MW) producidos por el país en 2023, el 61.5 por ciento se alcanzó con fuentes renovables, como hidroeléctrica, geotérmica, fotovoltaica, eólica, biomasa y biogás.
El restante 38.6 % representa a los generadores que funcionan con búnker y la megaplanta de gas natural licuado (GNL), considerada una tecnología de transición.
La solar está a un paso de superar los 638.06 MW de la hidroeléctrica, que por siete décadas mantuvo el monopolio de la generación renovable, bajo la administración de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Por otra parte, un 25.6 % de la capacidad instalada corresponde a plantas que utilizan combustibles fósiles, con 757.12 megavatios instalados, que se emplean más cuando la hidroeléctrica cae, pero su costo depende de la cotización del crudo a nivel mundial.
En la actualidad El Salvador avanza también en el empleo de la energía geotérmica, y sus iniciativas en el sector son consideradas un referente mundial.
FUENTE: PRENSA LATINA