Las garantías soberanas son compromisos financieros asumidos por el Estado, pues sirven como una herramientas para respaldar a los gobiernos seccionales.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró la firma de una garantía soberana con el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, en Jipijapa.
El gobierno también entregó garantías soberanas a jurisdicciones locales, una de ellas a Guayaquil, para construir un acueducto en la ciudad.
Esta última entrega de las garantías soberanas ocurrió en medio de críticas entre el Gobierno y la Alcaldía de Guayaquil.
Pero ¿en qué consiste una garantía soberana? Radio Pichincha consultó con varios economistas sobre el tema.
Aquí, algunas puntualizaciones:
Las garantías soberanas son compromisos financieros asumidos por el Estado, que sirven como una herramienta clave para respaldar a los gobiernos seccionales cuando solicitan crédito ante entidades financieras internacionales.
🔴 #ATENCIÓN | En medio de la entrega de la garantía soberana para el Programa Integral de Desarrollo Productivo y Social del Guayas, el presidente #Daniel Noboa agradeció la confianza de la @AgendaCAF. «Estas garantías también las hemos brindado a otros gobiernos locales.… pic.twitter.com/7JZlNsK8m0
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 22, 2024
El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, menciona que una garantía soberana funciona de manera similar a las garantías personales en créditos individuales, pero aplicadas al nivel estatal.
Así, las garantías soberanas funcionan como un aval, es decir, si el municipio no puede pagar su deuda, el Estado se hace cargo.
Este respaldo adicional facilita la obtención de financiamiento para proyectos esenciales como agua potable, alcantarillado y programas de salud, según Ortiz.
Para acceder a esos recursos, los gobiernos seccionales solicitan estas garantías al Ministerio de Finanzas. Para ello, estos deben justificar que sus proyectos están alineados con el plan de desarrollo del país.
De hecho, el Ministerio de Finanzas supervisa el cumplimiento de los pagos y el uso adecuado de los fondos.
Una garantía clave
Ortiz destaca la importancia que significa para el Gobierno asumir estos préstamos ya que, en más de una ocasión, los municipio o prefecturas no pagan esta deuda.
Por eso, las garantías soberanas representan un “sacrificio” para el país, pero son necesarias para la obra pública.