Un informe de Petroecuador señala que la solución más rápida, viable y económica para proveer gas a la termoeléctrica Termogás Machala es dar mantenimiento al campo Amistad, pero aquello no ocurre. Más bien, lo que se hará es importar gas natural.
Los dedos apuntan a los importadores de combustibles (gas natural) y sus lobistas.
El sector importador tendría un gran alcance en el campo de los hidrocarburos en Ecuador: Una muestra de ello, sería la omisión por parte de las autoridades del Estado de un informe de Petroecuador sobre la solución para incrementar la producción de gas natural en el Campo Amistad.
Ubicado en el Golfo de Guayaquil, el Campo Amistad produce aproximadamente 21 millones de pies cúbicos de gas natural por día.
El «informe técnico para el abastecimiento de gas natural para el sector eléctrico-industrial 2024», de la gerencia de Activo de Campo Amistad, señala que, por la situación de dicho campo, no es factible la importación de gas natural a su infraestructura para atender la demanda durante el periodo de estiaje 2024-2025.
Al respecto, el informe, de junio de 2024, señala que la mejor opción en tiempo y costo de abastecimiento de gas natural» para aprovechar el potencial de Termogás Machala durante el próximo estiaje, es por medio de la ejecución de los trabajos de reacondicionamiento de pozos y la nueva campaña de perforación del Campo Amistad.
Para aquello, el informe establece escenarios de cumplimiento.
Por ejemplo, se requiere USD 40 millones para el proceso de workover y mantenimiento. Pero no es la única opción. También hay otra opción de invertir USD 180 millones en workover y seis nuevas perforaciones.
De hecho, el campo Amistad ya cuenta con las facilidades de producción y los permisos requeridos para las operaciones de exploración y producción costa afuera.
Informe del campo Amistad
Este informe nace tras una consulta de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para conocer si, en efecto, la petrolera estatal Petroecuador, dueña del campo Amistad, puede abastecer con 60 millones de pies cúbicos por día requeridos para la operación de Termogás Machala en los próximos 4 años.
En efecto, Petroecuador señaló que sí puede generar esa cantidad de gas natural durante la época del estiaje, donde hay bajos niveles de embalses de las centrales hidroeléctricas.
Cabe señalar que Termogás Machala es una planta termoeléctrica que utiliza gas natural del Campo Amistad.
Esta termoeléctrica está ubicada en la comunidad de Bajo Alto, en el cantón El Guabo, provincia costera de El Oro y tiene una potencia instalada de 250 megavatios.
Este informe fue remitido a las autoridades del sector eléctrico del país.
Importar gas natural, la respuesta
Pese a las advertencias que hizo Petroecuador, durante las últimas entrevistas, el gerente subrogante de Celec insistió en que se importará gas para optimizar la generación de Termogás Machala.
Según el gerente, esta importación servirá para el actual estiaje.
Pero, ¿Cuánto gas será importado? Según Calero, se requiere importar 60 millones de pies para generar 230 megavatios en Termogás Machala.
El problemas es que, por ahora, no existe un proceso para el suministro de gas natural en el portal de Petroecuador.
Para acelerar estos procesos de compra de gas natural, el Gobierno de Daniel Noboa emitió un reglamento para -supuestamente- facilitar la importación de gas. Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 311, el 26 de junio.
Beneficio a importadores
«Si se trabaja en el campo Amistad se levantaría la producción de gas en semanas para Termogás Machala, lo que generará un costo de USD 0,08 centavos por kilovatio hora, que sería la mitad de lo que cuesta el kilovatio hora de la barcaza y mucho más», dijo Hidalgo.