Deuda del Gobierno con Solca de Loja pone en riesgo la atención a pacientes con cáncer.
Punto Noticias.-Desde 2021, el Gobierno acarrea una deuda de USD 9’342.825,44 con Solca, núcleo de Loja, por concepto de derivaciones de pacientes con cáncer del Ministerio de Salud. Un informe del portal Comprobado EC detalla los pedidos de la institución.
Según Solca Loja, la deuda es por falta de pagos en la atención a personas con enfermedades catastróficas. Por estos cuatro años se adeuda USD 9’342.825,44.
El 18 de abril, Leonardo Castillo Arévalo, presidente ejecutivo de Solca Loja, envió una comunicación al ministro de Salud, Franklin Encalada, informando que se suspende temporalmente la recepción de nuevos pacientes del Ministerio de Salud por la falta de pagos en la prestación de servicios.
Según Encalada, se enviaron varias cartas al ministro de Salud sin tener una respuesta al reclamo por la falta de pago. Por ello, solicita que esa Cartera de Estado realice las gestiones sin dilaciones para el pago pertinente, puesto que no pueden “solventar, sostener y financiar, estas prestaciones de salud”.
Actualmente, la institución atiende a 729 pacientes derivados del Ministerio de Salud, a quienes garantizará la atención hasta 2025, pese a la deuda.
Sin embargo, Solca Loja aclaró que no está en capacidad de recibir más pacientes por los altos costos que acarrea cada tratamiento. Según la entidad, para tratar el cáncer de colon, por ejemplo, se requieren por lo mínimo seis quimioterapias, cada una cuesta $20.000, más el costo de equipos e insumos. Por esta razón, el tratamiento costaría mínimo USD 150.000.
Solca Loja recibe 70 pacientes mensuales, derivados del Ministerio de Salud. Por mes, factura USD 600 mil aproximadamente en atención a pacientes con dicha enfermedad.
En redes sociales, varios ciudadanos piden atención del Gobierno para solucionar la deuda con Solca, que pone en riesgo a grupos vulnerables como son las personas con cáncer, cuyos tratamientos oportunos garantizarán una mejor calidad de vida.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud no se pronuncia sobre el tema.