El Ministerio de Minas firmó un contrato para la explotación de la mina de cobre más grande del país por 28 años.
El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador informó sobre firma de un nuevo contrato para explotación minera a gran escala en Imbabura. El proyecto se llama Cascabel y estará a cargo de la minera australiana SoldGold.
Según explicó el gobierno, se entrega la concesión de la mina de cobre más grande del país por 28 años, a cambio de una inversión aproximada de USD 4 200 millones.
El área explotada de la mina será de 4 979 hectáreas, de donde se extraerá oro, cobre y plata.
El Gobierno de Ecuador apoya el Proyecto Cascabel, el cual traerá beneficios sustanciales a largo plazo para la economía de nuestro país y las comunidades locales a través de una inversión significativa, la creación de empleo y el crecimiento sostenible” indicó el viceministro de Minas, Diego Ocampo.
📍[BOLETÍN DE PRENSA]
📌Se realizó la firma del contrato con @Solgoldec para la construcción de la mina a gran escala Cascabel.
✅ Inversión: USD 4200 millones, durante los 28 años de vida útil de la mina.▶️Más detalles en⏩ https://t.co/N9UPMt5si0#ElNuevoEcuadorResuelve 🇪🇨 pic.twitter.com/3w0GLt8oOl
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) June 6, 2024
Por su parte, el representante de la empresa australiana, Scott Cadwell anunció que el acuerdo con Ecuador dejará al Estado un pago anticipado de USD 75 millones de dólares por concepto de regalías. Este dinero será distribuido en tres partes de USD 25 millones, en el inicio de construcción del proyecto; USD 25 millones después de un año y USD 25 millones después de dos años.
El proyecto Cascabel se ubica en la provincia de Imbabura, espcíficamente en la parroquia Lita del cantón Ibarra.