Este tipo de normas buscan asfixiar el manejo de recursos. Tenía que ser vetada, enfatizó Esteban Torres.
El viceministro de Gobierno, Esteban Torres justificó la decisión del presidente Daniel Noboa de vetar totalmente la ley que permitía la asignación directa de presupuesto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), asegurando que el Estado es uno solo y no se puede permitir que se cercenen los ingresos.
“Este tipo de normas buscan asfixiar el manejo de recursos. Tenía que ser vetada”, agregó.
Torres sostuvo, además, que muchos municipios ni siquiera cumplen con las expectativas de la ciudadanía, sino que a veces gastan millones de dólares en conciertos.
“Lo lógico es que los recursos tengan un manejo ordenado y justo desde el Estado central, como ha sucedido en este Gobierno de Daniel Noboa”, puntualizó.
Torres incluso aseguró que una parte de los USD 1 000 millones que entraron al Gobierno de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) será trasferido a los GAD, aunque no dio fechas.
Contexto
El pasado 7 de mayo, con 106 votos afirmativos, la Asamblea aprobó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
El objetivo esencial de la norma era que desde la Cuenta Única del Tesoro el Banco Central del Ecuador se transfiera, de forma directa y automática, los ingresos permanentes y no permanentes a los presupuestos anuales de los GAD.