15 días después de que la ministra Mónica Palencia recibió la lista de 15 oficiales supuestamente vinculados con el narcotráfico, un mayor de la Policía dejó de presentarse a trabajar.
El 1 de julio de 2024, el exministro del Interior, José Serrano alertó a su similar Mónica Palencia -que hoy enfrenta un juicio político en la Asamblea- que el mayor de la Policía Miguel C., estaría involucrado con el crimen organizado.
Pese a esta alerta, las autoridades no habrían hecho nada para detenerlo o, al menos, iniciar un seguimiento sobre el oficial, pues hoy su ubicación es desconocida.
De hecho, el 15 de julio de 2024, un juez de Guayas ordenó la detención, con fines de investigación, en contra del mayor de la Policía Miguel C., por el presunto delito de atentado contra la seguridad de las operaciones militares y policiales, así lo devela el proceso 09285202404360, publicado en la página del Consejo de la Judicatura.
Allí, en el proceso, se solicita que el caso se mantenga en reserva.
En la denuncia se advierte que el Mayor Miguel C., junto con otros policías en servicio activo, habrían fugado información, en un caso de delincuencia organizada transnacional e internacional y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, razón por la cual se levantó una acción de personal.
A renglón seguido, en el mismo documento, se señala que el oficial habría abandonado injustificadamente su puesto de trabajo.
“La sanción por este delito es de uno a tres años”, reza en el documento del Consejo de la Judicatura.
De hecho, el 6 de agosto, el exministro del Interior, José Serrano, alertó que el mayor de la Policía fugó, luego de conocer que su nombre estaba en la lista de los oficiales supuestamente involucrados en narcotráfico.
“(Al Mayor) le dieron el pase a Ambato, pero no se presenta a trabajar desde hace tres semanas”, aseguró José Serrano el 6 de agosto.
Ese mismo día, Radio Pichincha hizo una solicitud formal a la Policía Nacional para conocer de la situación laboral del Mayor Miguel C. Han pasado dos meses y 15 días y hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.
Lista de policías supuestamente involucrados con el crimen organizado
El pasado 28 de junio de 2024, el exministro del Interior, José Serrano, destacó la necesidad de que el Gobierno depure a la Policía Nacional, pues alrededor de 1.000 a 1.500 oficiales estarían involucrados con bandas del crimen organizado.
“Si no se depura la casa adentro, mal podemos pensar en un plan externo”, agregó el funcionario.
El 1 de julio, en una rueda la rueda de prensa del Bloque de Seguridad, la ministra Mónica Palencia le exigió los nombres y apellidos de los supuestos uniformados que estarían contaminados.
“No voy a permitir que se siembre la duda sobre el accionar de la Policía Nacional”, destacó Palencia en ese mes.
Pasadas las 17:00 de ese mismo día, Serrano le aseguró que le enviaría una lista con 15 nombres de oficiales superiores y subalternos que operan con criminales y con bandas de narcotráfico.
“Le vamos a dar un plazo de 21 días para ver que hace el gobierno de Noboa y su quejosa (refiriéndose a la Ministra Palencia), con este listado”, dijo el exministro.
Esa lista estaba encabezada por el mayor Miguel C., encargado de la inteligencia de puertos y aeropuertos de una ciudad costera.
“Si yo sé. ¿Cómo no lo va a saber la ministra?”, cuestionó Serrano.
Dato importante
Según el exministro José Serrano, el mayor Miguel C. fue quien negoció la liberación del equipo periodístico de diario El Comerio, secuestrado y asesinado en el 2018.
“Fue el mayor Miguel C. quien negociaba con alias Guacho, la liberación de los periodistas (Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra)”, puntualizó el exministro.