Nelson Baldeón destacó que la salida del Yasuní ITT tendrá un impacto negativo en el medio ambiente, contrario a lo que se buscaba en la consulta popular.
Nelson Baldeón, consultor geopolítico energético, señaló que Ecuador ya no es un país petrolero desde hace 5 años, pues poco a poco la producción ha ido bajando.
En el país la producción ha caído en un 22% y esa cifra puede llegar al 30% con la salida del Yasuní – ITT.
“Asustan las cifras porque el país depende del petróleo”, remarcó.
Baldeón explicó que la última ronda intra – campos con seriedad, que se llevó a cabo en el país, fue en el Gobierno de Lenín Moreno, de ahí en más, la producción ha ido declinando.
“En el 2014 llegamos al pico de 550.000 barriles diarios. Se licitaban campos a empresas internacionales de renombre. Desde ahí no hemos visto una mayor actividad”, mencionó.
El consultor mencionó que, en el Gobierno de Daniel Noboa, este panorama ha empeorado puesto que se ha privilegiado la importación de derivados a la producción nacional.
“Estos 4 a 5 años han sido desastrosos para la industria”, puntualizó.
Yasuní ITT
Nelson Baldeón destacó que la salida del Yasuní ITT tendrá un impacto negativo en el medio ambiente, contrario a lo que se buscaba en la consulta popular, porque el abandono del terreno provocará la presencia de grupos irregulares, con la tala de árboles y minería ilegal.