Este 18 de julio el SNAI recuerda que es el Día Internacional de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad. Las familias le recuerdan al Estado que no han cumplido con nada.
Punto Noticias. El Gobierno anuncia, cada semana, “controles” y requisas en las cárceles del país. Controles posteriores de los objetos prohibidos que ingresan a las cárceles bajo conocimiento de las autoridades, reclaman las familias de personas en prisión. Incluso, el Gobierno las acusó de ser cómplices de la corrupción, al interior de los centros penitenciarios. La crisis carcelaria en Ecuador, que inició 2018 y deja casi 600 presos asesinados, aún no tiene responsables.
El 17 de julio, las autoridades realizaron un operativo en la cárcel de Machala, en El Oro. Decomisaron armas y otros objetos prohibidos. Este martes 18 de julio, en la cárcel de Los Ríos hubo otro operativo similar, según informó el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
“Estas acciones contundentes responden a la planificación operativa para el fortalecimiento de la seguridad y control de los CPL del país”, dice el SNAI.
¿Cómo ingresan las armas con las que acribillan a los privados de libertad? ¿Cómo asesinan a cientos de personas en una noche y nadie sabe nada? Son algunas preguntas que las familias de personas en prisión le han hecho al Gobierno.
El Gobierno prefiere no responder y evade su responsabilidad. Lo hizo en la audiencia de acción de protección, el pasado 12 de julio, que interpusieron las familias en contra del Estado. Audiencia en la que la abogada del ministerio de Gobierno insinuó que las familias “son cómplices del sistema de corrupción que existe en las cárceles donde se supone ellos tienen el control”.
“¿Qué debo hacer si me envían la foto de mi familiar torturado en las cárceles que ustedes supuestamente controlan? ¿Cómo confiar en el Estado?”
Más preguntas que las autoridades del Estado no han contestado. “Ojalá el mismo ímpetu que tienen para desprestigarnos, lo tuvieran para erradicar la corrupción que existe en los filtros de los centros penitenciarios”, reclamaron las familias.
Este 18 de julio el SNAI recuerda que es el Día Internacional de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad. “Se conmemora con el propósito de sensibilizar y generar conciencia sobre las condiciones de vida de las PPL en un contexto intramuros”, dice la publicación.
Pero nada de eso se cumple. Las familias son las que sostienen la salud, la vida, la seguridad y alimentación de sus parientes dentro de prisión. “El economato es un negociado donde solo se lucran los poderosos. Las bandas siguen controlando los territorios carcelarios bajo el conocimiento de funcionarios públicos”, reclamaron.
Desde el día uno de la crisis carcelaria, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos no ha defendido ni apoyado a las familias. “¿Tienen el número o diagnóstico sobre la situación que estamos viviendo las familias? ¿Conocen acaso el impacto que han tenido niños, niñas y adolescentes? Ni siquiera reconocen su responsabilidad, ni han reparado integralmente a nadie”, reclamaron.
En este día, que el propio SNAI recuerda que es para garantizar las condiciones de vida de los presos, las familias le recuerdan que no lo han hecho.