El Gobierno de Daniel Noboa ajusta el ISD, lo que genera aumentos en costos y críticas de sectores productivos por afectar competitividad.
El gobierno del presidente Daniel Noboa anunció una modificación al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector productivo ecuatoriano.
Sin embargo, el comunicado oficial ha generado confusión y rechazo en varios sectores, que aseguran que la medida no reduce el ISD, sino que lo incrementa.
El anuncio establece que desde el 1 de enero de 2025, se aplicará una tarifa del 0% de ISD para las materias primas esenciales durante los primeros tres meses del año. A partir de abril, la tarifa subirá al 2,5%.
El Gobierno, en su justificación, menciona que esta medida responde a la eliminación del crédito tributario, que permite actualmente a las empresas pagar un 0% de ISD gracias a las devoluciones, según expertos.
El crédito tributario generado por el ISD, de acuerdo al Servicio de Rentas Internas, se reintegra al contribuyente mediante una devolución de impuestos. «Este proceso ayuda a reducir el costo de los bienes productivos importados».
A la ciudadanía:#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/OCqs5Wo4pl
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 28, 2024
Sin embargo, tanto el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, como el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores del Banano, José Antonio Hidalgo, han expresado que la medida no reduce el ISD, sino que genera un impacto negativo en los sectores productivos.
«No se reduce el ISD. Se ha incrementado para bienes de capital y materias primas que antes contaban con crédito tributario. La medida encarece insumos esenciales para la producción y exportación que genera empleo y divisas», dijo Camposano en su cuenta de X.
Esto no es correcto : no se reduce el ISD. Se ha incrementado para bienes de capital y materias primas que antes contaban con crédito tributario. La medida encarece insumos esenciales para la producción y exportación que genera empleo y divisas.
— José Antonio Camposano C. (@jcamposanoc) November 28, 2024
Mientras que Hidalgo expuso: «Esta decisión genera una afectación a la competitividad de todos los sectores agroexportadores. El Gobierno tenia la oportunidad de establecer una tarifa del 0% en materias primas y bienes de capital para evitar el impacto de la eliminación del crédito tributario y no lo hizo».
De acuerdo con @jcamposanoc esta decisión genera una afectación a la competitividad de todos los sectores agroexportadores. El Gobierno tenia la oportunidad de establecer una tarifa del 0% en materias primas y bienes de capital para evitar el impacto de la eliminación del crédito…
— José Antonio Hidalgo (@antoniohidalgom) November 28, 2024
Mientras que para el Clúster Bananero del Ecuador, en la práctica es un incremento del ISD de 0% a 2.5%; que solamente denota fines recaudatorios ya que se trata de montos que anteriormente el Gobierno no presupuestaba para sus actividades y que incrementaría los costos y gastos para las industrias locales.
💸 ¿Alivio o encarecimiento?
La reducción temporal del ISD al 0% en los primeros meses de 2025, seguida de una tarifa del 2,5%, no representa un verdadero apoyo para los sectores productivos. Significa un incremento que impactará los costos de producción y exportación. pic.twitter.com/xaeVhl8zU0— Clúster Bananero del Ecuador (@Clusterbananero) November 28, 2024
Para ellos, esta decisión incrementa los costos de los insumos esenciales para la producción y exportación, afectando la competitividad de la industria local y los productos de la canasta básica.
El debate ha centrado la atención en el hecho de que la medida afecta principalmente a las materias primas, y no contempla una tarifa similar para los bienes de capital, cuyo ISD permanecerá en un 5%, sin la posibilidad de crédito tributario.