Según el ministro de Gobierno, la Asamblea «está deambulando en un océano entre la impunidad y el narcotráfico», tras la negación y el archivo de la ley para la mejora recaudatoria.
Punto Noticias.- A pesar de que la Asamblea Nacional negó y archivó el proyecto de ley para la mejora recaudatoria a través del combate al lavado de activos, el Gobierno no descarta pasarla por el Ministerio de la Ley.
Así lo mencionó el ministro de Gobierno, José De La Gasca.
En entrevista con A Primera Hora, este 28 de noviembre, el secretario de Estado rechazó la decisión que el Pleno de la Legislatura adoptó en la víspera.
A su criterio, los 84 asambleístas que votaron a favor de negar y archivar esta propuesta-enviada por el presidente Daniel Noboa con carácter económico urgente- «le están siguiendo el juego al narcotráfico y al financiamiento del crimen organizado».
«Veo una Asamblea sin brújula, deambulando en un océano entre la impunidad y el narcotráfico», dijo De la Gasca.
En este sentido, el ministro afirmó que este asunto «no ha muerto». Y tras la pregunta sobre si el Ministerio de la Ley es una opción para el Gobierno, De La Gasca respondió:
«Me gusta mucho esa idea. Hay varias cosas por hacer, me permito reservármelas, pero esta discusión está lejos de estar muerta».
🔴 #ATENCIÓN | José de la Gasca, ministro de Gobierno, no descarta la posibilidad de enviar el proyecto de Combate de Lavado de Activos, más conocido como “Ley Antipillos”, que fue archivado por la Asamblea Nacional, para que pase por el Ministerio de la Ley. “Siempre he invitado… pic.twitter.com/af3FBkqfRo
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 28, 2024
Para el ministro de Gobierno, la Asamblea actuó de manera inconstitucional, pues defendió que el Parlamento debía negar y archivar la normativa, en segundo debate.
Entretanto, Radio Pichincha conoció que el Ejecutivo también analiza presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. Pero el Ministerio de la Ley es la principal alternativa.
En todo caso, el Gobierno esperará que se cumplan los plazos de 30 días, para enviar esta ley al Registro Oficialo. Esto será entre el 6 o 7 de diciembre.
La ley para la mejora recaudatoria- que planteaba un impuesto a los autos usados- fue negada y archivada con los votos de las bancadas de Construye, Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC) y el sector de asambleístas independientes.
Los bloques argumentaron que buscaba incrementar impuestos a la ciudadanía.
El único bloque que apoyó el proyecto de ley fue el oficialista, Acuerdo Democrático Nacional (ADN), que se quedó solo.
También puedes leer:
Asamblea niega y archiva ley urgente de Noboa, que buscaba incrementar impuestos