La «estrategia de seguridad» está anclada a los intereses corporativos de FF.AA., Policía Nacional y las empresas de seguridad privada, agregó el especialista.
Luis Córdova, docente de la Universidad Central y coordinador del Programa de Investigación sobre Orden, Conflicto y Violencia, consideró que el Gobierno de Daniel Noboa no tiene una estrategia de seguridad para contener y disminuir la violencia, sino un simple marketing de campaña electoral con miras al 2025.
Córdova ejemplificó con lo ocurrido en Durán (Guayas), donde casualmente el Gobierno anunció una intervención justo a la par de que Jan Topic informó que apoyaría a su alcalde Luis Chonillo para combatir la inseguridad.
“El Gobierno ingresa al cantón y dice que encontró una oficina de tráfico de tierras junto a la alcaldía. Uno observa que hay intencionalidad política en los movimientos de seguridad”, agregó.
Cifras de seguridad cuestionadas
Para Córdova existe un agotamiento del relato del conflicto armado interno, que no solo se evidencia en los fallos de la Corte Constitucional que, en su último dictamen, cuestiona dicho argumento en el quinto estado de excepción, sino también porque las masacres, asesinatos selectivos y multiplicación de homicidios, donde los únicos protagonistas letales a la luz pública son las fuerzas de seguridad del Estado.
En ese contexto, el especialista cuestionó las “cifras oficiales” que se publican sobre homicidios por parte de voceros e instituciones públicas, las cuales son inconsistentes una de otra, debido a que no hay mecanismos de verificación de los datos.
Además, Luis Córdova citó las declaraciones del exministro de Defensa, Luis Lara, quien puso en tela de duda los 900 operativos militares por día de los que hablaba el comandante General del Comando Conjunto, ya que para un operativo se necesita de 50 hombres y para ese número de operaciones, que se habría impulsado desde la declaratoria de conflicto armado interno, se necesitaría de al menos 40 mil hombres, con los cuales no cuenta las FF.AA.
Intereses corporativos en temas de seguridad
A criterio de Luis Córdova la política de seguridad está anclada a los intereses corporativos de las FF.AA., Policía Nacional y las empresas de seguridad privada.
“No se piensa en estrategia para disuadir los efectos de la criminalidad y violencia, sino para apuntalar intereses de poder económico, político e institucional”, acotó.
Por esta razón, para el especialista, resulta llamativo que el pasado 21 de marzo el Gobierno de Daniel Noboa declaró bajo sigilo todas las compras públicas en el sector de seguridad, durante 5 años: “Ni siquiera los exámenes de Contraloría pueden hacerse públicos”.
Córdova mencionó, por ejemplo, que todas las contrataciones para el sistema carcelario, FF.AA. e incluso para la Policía, se están haciendo a través de la empresa pública de la ESPE.
El coordinador del Programa de Investigación sobre Orden, Conflicto y Violencia, Luis Córdova, instó a mirar dos temas particulares:
- El asenso que hizo el Consejo Superior de FF.AA. a un solo general, de Brigada a División, dejando por fuera a cuatro generales del Ejército. Con ello, le entregó a la marina el control del Comando Conjunto por siete años.
“Es preocupante porque de los datos recabados, la rama de FF.AA., con mayor infiltración criminal es la marina”, remarcó Córdova.
- Existen 6.000 solicitudes de baja voluntaria en las FF.AA., en los seis meses de conflicto armado interno.