El proyecto introduce medidas como la obligatoriedad de reportes financieros, sin invocar sigilo bancario.
Punto Noticias.- El Gobierno presentó el Proyecto de Ley Orgánica para la mejora recaudatoria a través del combate al Lavado de Activos.
Este plan busca reformar diversas disposiciones legales, para combatir el lavado de activos y el financiamiento de actividades ilícitas.
Un proyecto de ley económica urgente que propone modificaciones en el Código Integral Penal (COIP) y en la normativa relacionada con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Entre las reformas más destacadas se encuentra la implementación de órdenes especiales de inmovilización preventiva de bienes, en cumplimiento con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Esta medida permitirá la inmovilización de activos de personas o entidades designadas, sin necesidad de notificación previa, en un plazo de 24 horas.
Además, se establece que la información sobre operaciones sospechosas y los datos en las bases de la UAFE tendrán carácter reservado, aunque se podrá compartir la información con entidades públicas competentes para facilitar la acción de extinción de dominio.
Las empresas dedicadas a actividades financieras tecnológicas también serán consideradas sujetos obligados a reportar información a la UAFE, ampliando así el alcance de la normativa.
Cambios
La propuesta de ley crea el impuesto a los vehículos motorizados, destinados al transporte terrestre, con la finalidad de formalizar la actividad de compra y venta de vehículos.
El proyecto también incluye disposiciones que obligan a las entidades del sector público a proporcionar información requerida por la UAFE, eliminando la posibilidad de invocar sigilo o reserva, salvo excepciones legales.
Con estas reformas, el Gobierno espera fortalecer su capacidad para desarticular redes delictivas. Así, la ley incluye a nuevos sujetos de investigación, de forma obligatoria. Estas entidades son las empresas dedicadas a actividades financieras tecnológicas y empresas de seguros (quienes suscriben o colocan seguros de vida o de ahorro).
“En ningún caso, los sujetos obligados a reportar a la UAFE, podrán invocar el sigilo o reserva bancaria, o el secreto profesional o fiscal; excepto en los casos establecidos en ley”, señala el proyecto en su artículo 20.
Además, se incluye a los proveedores de servicios de activos virtuales, que tienen como negocio la administración y el intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal, como el Bitcoin.
Reformas
El proyecto, además, busca hacer reformas y regulaciones para optimizar su lucha contra el crimen organizado.
Entre las reformas están:
- Reformas a la Ley de Compañías y a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.
- Reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; Ley sustitutiva a la Ley de Creación del Fondo de Vialidad para la provincia de Loja (Fondvial), y la Ley de Régimen Tributario Interno.
- Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del delito de Lavado de Activos y de la Financiación de otros Delitos.
- Regulaciones para el control del lavado de activos en el ámbito vehicular.
La propuesta será discutida en la Asamblea Nacional, donde se espera, en los próximos días, un debate amplio sobre su contenido y las implicaciones que tendrá en la lucha contra el crimen.
Lee el proyecto de ley: