No se puede pagar los sueldos con bonos y tampoco se puede seguir pagando con bonos a los proveedores, agregó el alcalde de Guayaquil.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, reprochó que el Gobierno de Daniel Noboa quiera pagar el 60% de la deuda que tiene con su municipio en bonos y apenas el 40%, en efectivo.
“No podemos aceptar eso. Estamos conversando con terceros porque el ministro no responde el teléfono”, agregó.
Álvarez manifestó que el ministro de Finanzas Juan Carlos Vega no puede pagar con bonos USD 94 millones, más aún luego que el Gobierno reciba un millonario préstamo de parte de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Porque no se puede pagar los sueldos con bonos y tampoco se puede seguir pagando con bonos a los proveedores”, puntualizó.
El alcalde explicó que el Gobierno hizo una transferencia líquida de recursos del mes de enero, un abono de USD 14 millones de febrero y de ahí hasta finales de mayo, no ha llegado nada al Municipio de Guayaquil.
Incremento en la tarifa del transporte
Aquiles Álvarez informó que el Municipio de Guayaquil entregará 300 mil tarjetas únicas para que los usuarios de bajos recursos económicos continúen pagado una tarifa de USD 0,30 en el transporte ejecutivo y la Metrovía.
“El jueves entra el primer debate para reforma de ordenanza de la Metrovía”, acotó en una entrevista en Ecuavisa.
Álvarez detalló que el próximo lunes 17 de junio las troncales 1 y 3 deberán iniciar la importación de los nuevos buses y alimentadores y a partir de octubre harán lo propio las troncales 2 y 4.
Las tarjetas únicas contarán también con un seguro médico y otros beneficios para los usuarios. Para calificar a este dispositivo, las personas deberán comprobar que están en el desempleo o ganar menos de USD 650.
“El aporte social al año no supera los USD 15 millones, que sí los tiene la ATM”, aseveró.