¿Cómo puede competir el sector productivo en medio de apagones y la importación de productos chinos que no pagan aranceles? cuestionó.
David Molina, director Ejecutivo en Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), señaló que si bien la crisis energética es producto de decisiones de años pasados, también subrayó que el actual Gobierno de Daniel Noboa tiene responsabilidad en el manejo de la misma.
“No ha habido un buen manejo. Lo mínimo que se espera es transparencia”, agregó.
Molina criticó que la información, sobre la situación energética, salga de técnicos eléctricos y otros analistas, pero no del Gobierno.
El empresario cuestionó la contradicción del régimen que por un lado anunció la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 0% en la venta de generadores eléctricos y una disminución en el tiempo de los cortes de energía, que pasaron de 10 a cuatro horas a escala nacional; pero por otro lado se difundió, por redes sociales, la resolución de un apagón industrial e incluso esto se dio en las industrias de Cuenca y Ambato sin previo aviso.
“El Gobierno no comunica las decisiones, sino que se filtran los documentos y circula por redes”, reprochó.
Es así que, el Comité Empresarial Ecuatoriano pidió tres cosas:
- Suspender la decisión del apagón industrial
- Transparencia en el manejo de la información
- Establecer un Comité de Crisis donde participe el sector privado
Sobre esto, el Gobierno ha respondido que revisarán la medida del apagón industrial y se han comprometido a establecer un mecanismo de diálogo más directo con los privados.
“Fue un resultado alentador, no positivo, porque hoy amanecemos con las cifras de cómo está el sector eléctrico”, agregó Molina.
El empresario informó que a escala nacional el sector industrial y comercial genera el 31% del empleo. Ese porcentaje sube en Cuenca al 42% y en Ambato al 39%, es decir que 4 de cada 10 trabajos lo genera el sector privado.
“Eso se está poniendo en riesgo. No digo que habrá despidos masivos pero si esto se prolonga y se vuelve insostenible ahí hay un problema”, advirtió.
De otro lado, David Molina sostuvo que con la importación de productos chinos se hace imposible competir, por lo que pidió al Gobierno que revise la reducción de aranceles que se está dando al país asiático, por el tiempo que duren los apagones y hasta que la economía mejore.