El Código Orgánico Integral Penal no establece sanciones si un procesado manipula, daña o se retira un grillete electrónico.
Punto Noticias.- En Ecuador existen 4.000 dispositivos de vigilancia electrónica (grilletes), que fueron adquiridos en 2016 para que los jueces dispongan de esta opción de medida cautelar sustitutiva a la prisión preventiva.
De ese total, 3.457 presentan algún tipo de anomalías, el equivalente al 85,43%.
Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), las anomalías obedecen a que los grilletes se encuentran dañados, en cadena de custodia, ubicación desconocida y en proceso de repotenciación.
En una entrevista con Radio Pichincha, el general Ramiro Mantilla, excomandante de la Policía Nacional, dijo que es necesario comprar otros grilletes, pero a la par, es indispensable contar con un sistema de monitoreo efectivo que esté coordinado con el ECU 911.
En ese sentido, Mantilla señaló que el objetivo del sistema de monitoreo efectivo es que se alerte de inmediato cuando el investigado abandone la geocerca (cerca virtual o perímetro alrededor de una ubicación física).
De esta manera, la vigilancia electrónica personal es un mecanismo de control que tiene por finalidad, a más de garantizar la presencia del investigado al proceso penal, el monitoreo del tránsito tanto de procesados, como de condenados dentro de un radio de acción y desplazamiento.
De acuerdo con el SNAI, de los 4.000 grilletes adquiridos en 2016, el 13,58% o el equivalente a 543 están habilitados en la plataforma de vigilancia electrónica, es decir, estarían operativos.
¿Qué dice el COIP?
El artículo 522 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el juzgador dispondrá entre las medidas alternativas a la prisión preventiva, el uso del grillete para asegurar la presencia de un procesado dentro de la etapa de instrucción fiscal.
El uso del grillete puede ser complementario a otras medidas como:
- Arresto domiciliario
- Obligación de presentación periódica ante autoridad
- La prohibición de salida del país
En este punto, el abogado David Meza sostuvo que los grilletes nacieron con el COIP en 2014, con el fin de que el Estado mantenga un control de los investigados, pero en la práctica existe una “falacia”.
Meza sostuvo que, si ya se ordena el uso del grillete, ya no es necesario otra medida alternativa como el arresto domiciliario, la presentación periódica ante autoridad y la prohibición de salida del país.
“Si hay un grillete para qué obligan a presentarse ante la autoridad. Eso da a entender que el grillete es vulnerable y se requiere disponer de otras medidas”, exclamó.
El abogado consideró que debe existir un centro de monitoreo integral para que se verifique la ubicación, el nivel de carga del dispositivo y la comunicación directa con los procesados.
“Tengo clientes que deben dormir conectados a una toma eléctrica porque si se descarga el grillete genera una alerta y la Policía llega a cualquier hora”, explicó.
Dijo que la carga del grillete dura entre tres y cuatro horas.
SNAI a cargo del monitoreo
El SNAI informó que existe una inversión para mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma de vigilancia electrónica, así como para el mantenimiento preventivo y correctivo del hardware y software en los equipos de cómputo asignados al Centro de Monitoreo en Quito.
Trascendió que está previsto adquirir accesorios para dar mantenimiento preventivo a los grilletes, con el fin de precautelar el monitoreo efectivo.
Cabe recordar que, en 2016, la empresa China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC) firmó un contrato por USD 13,7 millones para la instalación del sistema de dispositivos electrónicos. Pero en 2018, la compañía que ofrecía el servicio de monitoreo abandonó el país, con lo que se perdió el control en tiempo real de los grilletes.
Según información de la Policía Nacional, el 33 % de las veces que se ha dictado el uso del grillete electrónico para arresto domiciliario ha sido para delitos relacionados con el narcotráfico. Mientras que un 9 % ha sido por delincuencia organizada.
¿Cuánto cuesta un grillete?
El valor del dispositivo de vigilancia electrónica es de USD 1.058 por unidad, el cual incluye una licencia.
El SNAI indicó que, al momento, las instituciones públicas ejecutan un presupuesto prorrogado, razón por la cual no existen órdenes para adquirir nuevos dispositivos.
No hay sanción
El COIP no establece sanciones si un procesado manipula, daña o se retira un grillete electrónico. Pero, el artículo 536 señala que ante el incumplimiento de las medidas sustitutivas el juzgador la dejará sin efecto y ordenará de inmediato la prisión preventiva.
A su vez, la Fiscalía puede iniciar un proceso legal por el delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, es decir, lo que antes del COIP se conocía como desacato.
Un caso reciente se registró en mayo de 2024, cuando Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, fue aprehendido junto con 33 personas más en una finca de la vía a la costa, donde se hallaron armas.
A Jacobo Bucaram se le dispuso el uso del grillete, pero el 11 de mayo, la Policía alertó que se lo sacó. Por esa acción es procesado bajo el presunto delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente.
De acuerdo con los registros de solicitudes efectuados al SNAI, en 2023 existió 1.000 solicitudes de uso de grillete, mientras que en este 2024, con corte al 24 de mayo, se reportaron 360.
¿Qué función tiene un grillete?
El sistema de grillete electrónico es una tecnología de rastreo de personas que consiste en colocar en el tobillo del interno un dispositivo localizador satelital que informa permanentemente a una central de monitoreo la posición geográfica donde se encuentra el investigado.
El abogado Hugo Espín mencionó que no se puede disponer del uso del grillete electrónico a personas que tienen un perfil de alto riesgo o a quienes den pautas de riesgo de fuga.
Comentó que el uso del dispositivo electrónico se creó para descongestionar las cárceles y cuenta con regulaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte Idh) y de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
“Con eso se evita que exista hacinamiento en las cárceles con la medida de prisión preventiva”, subrayó.
Sin embargo, Espín mencionó que cuando se vulnera el grillete y con él se exceden las geocercas, los tiempos de respuesta no son inmediatos porque tampoco hay cobertura en todas las áreas, por lo que no se garantiza que el investigado no cometa nuevos delitos.