Las películas revelan el lado humano, los conflictos sociales y las tensiones diarias que brotan de esta emblemática ciudad.
Punto Noticias.- Este 9 de octubre, Guayaquil conmemora 204 años de independencia. Una ciudad con una vibrante vida cultural, relevancia histórica y carácter portuario.
La urbe ha sido fuente de inspiración para varias películas. A lo largo de los años, el cine ha capturado distintos aspectos de la Perla del Pacífico, desde su vibrante vida urbana hasta su pasado revolucionario. A continuación, repasamos tres películas que muestran, de una forma u otra, la influencia de Guayaquil.
Ratas, ratones y rateros
Esta película muestra un retrato descarnado de la delincuencia juvenil y la marginalidad. Aunque se desarrolla en distintas ciudades del Ecuador, Guayaquil aparece en momentos claves, mostrando las tensiones y desigualdades que existen en la urbe.
La película sigue a Salvador, un joven delincuente que, junto a su primo Ángel, intenta sobrevivir de una vida marcada por el crimen y la pobreza. Y ahí aparece Guayaquil, como telón de fondo, reflejando la lucha interna de los personajes y el contraste de sus barrios.
Prometeo deportado
Aunque gran parte de esta comedia satírica se desarrolla en un aeropuerto, “Prometeo deportado” está impregnada de elementos que aluden a Guayaquil, ciudad natal del director del filme, Fernando Mieles.
La película trata sobre un grupo de ecuatorianos que son detenidos en un aeropuerto, mientras intentan ingresar sin visa. Aunque no es una película que muestra Guayaquil, los personajes y su narrativa presentan elementos simbólicos de la urbe costeña.
Sin muertos no hay carnaval
Guayaquil se convierte en el escenario principal de esta intensa película, que explora la corrupción, los conflictos de tierra y la violencia social.
Aquí Guayaquil aparece como un personaje más, como una urbe dividida, llena de tensiones y a la vez vibrante en su caos cotidiano.
“Sin muertos no hay carnaval” sigue la historia de un joven rico que intenta desalojar una invasión en un terreno que ha heredado. La película muestra los contrastes extremos de la ciudad, desde los barrios marginales hasta las urbanizaciones más exclusivas.