La alcaldesa Cynthia Viteri señaló que para mantenerse en esa etapa se deben cumplir las reglas establecidas con responsabilidad.
Punto Noticias.- Tras más de dos meses de estar en semáforo en rojo a causa de la pandemia por el coronavirus, Guayaquil decidió cambiar desde este miércoles 20 de mayo a amarillo. Es decir, salió de la fase de aislamiento a la de distanciamiento social.
La decisión la adoptó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, luego de un análisis de un muestreo con la aplicación de 1 600 pruebas rápidas. Esos resultados determinaron que el 32% de la población (cerca de 900 mil guayaquileños) se contagió con la enfermedad.
Según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), el cantón sobrepasa los 9 100 casos confirmados de coronavirus. La cifra equivale a cerca del 70% de los casos reportados en Guayas que ya supera los 13 100.
En su cuenta de Twitter, la alcaldesa Cynthia Viteri comentó que se llegó a esta etapa luego de un trabajo arduo y que para mantenerse en semáforo amarillo “se deben respetar las normas y cumplir las reglas establecidas con responsabilidad”.
La luz amarilla implica una ampliación de los horarios y una mayor reactivación de los sectores productivos. El toque de queda en esta etapa es de 21:00 a 05:00.
El Municipio de Guayaquil fue la primera entidad en definir los horarios de atención. Tanto el Cabildo, como las empresas municipales funcionarán de 10:30 a 15:00. Los usuarios serán atendidos según el último dígito de su cédula: 0 y 1 los lunes, 2 y 3 los martes, 4 y 5 los miércoles, 6 y 7 los jueves, 8 y 9 los viernes.
Las instituciones públicas podrán laborar con un máximo del 50% de su personal. El COE cantonal les recomendó acogerse al horario de 10:30 a 15:00.
Para el sector privado, el COE cantonal dispuso un horario de 10:00 a 19:00 y de igual manera, podrán funcionar con hasta el 50% del personal, de forma presencial.
En cuanto a la transportación urbana, el número de rutas se redujo. Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), explicó que los buses circularán al 30% de su capacidad.
Fuente: Twitter, El Comercio, redes sociales